La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ayer la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, donde desglosa las cuentas de las diferentes áreas gubernamentales federales y estatales. Este informe deja a Coahuila como uno de los estados con más irregularidades en su fiscalización.
Uno de los rubros donde el estado sale peor parado es en el del gasto federalizado para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), ya que, en este concepto, Coahuila presenta irregularidades por 874.2 millones de pesos, equivalentes al 11.8% del monto observado en irregularidades en las 32 entidades y la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), en su carácter de instancia coordinadora.
La ASF realizó la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la Tercera Entrega de Informes #fiscalización #CuentaPública 2017
¿Te interesa consultarlos? Visita el portal: https://t.co/2FwNKbW4bd pic.twitter.com/tUYFGTear4
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) February 21, 2019
En lo que respecta a la distribución de participaciones federales, en Coahuila se calculó un monto observado de 295.8 millones de pesos, el 7% de la cantidad auditada en este rubro, dejando al estado como el peor calificado. La Auditoría espera la aclaración de un monto de 16.1 millones de pesos.
La Auditoría también detectó un total de 12.9 millones de pesos en pagos a plazas que no fueron autorizadas, además de 1,164 excedentes de acuerdo a los tabulados de sueldo.
Otra de las cuestiones señaladas fue la exención de penas a contratistas que retrasaron los tiempos establecidos en los contratos celebrados con el gobierno local por más de 200 días, penas que ascendían a más de dos millones de pesos y no fueron aplicadas.
Algunas de las principales irregularidades detectadas por la ASF fueron varias participaciones no entregadas en los municipios, retrasos en la ministración de las participaciones a los municipios, errores en la aplicación de las fórmulas de distribución de las participaciones, alta de acreditación del pago a terceros en las participaciones federales, entre otros.
En la mayoría de los montos auditados por la ASF, Coahuila queda en los primeros lugares en lo que a irregularidades respecta. Tan solo en lo que concierne a las irregularidades detectadas en Fortafin, el estado se encuentra en el cuarto lugar; los primeros cuatro lugares de este comparativo concentran el 71.1% del monto irregular detectado a nivel nacional.
También puedes leer: Se acabó el “huachicoleo”, pero los muertos siguen…