De los 40 millones 579 mil 130.65 pesos que detectó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en irregularidades a 99 entidades gubernamentales –correspondientes a la cuenta pública de 2017–, 75.84 por ciento; es decir, 30 millones 777 mil pesos, fueron observados a 34 municipios.
El ayuntamiento de Mixquiahuala registra el señalamiento por el monto más grande, 7 millones de pesos, lo que representa 22.74 por ciento de lo evidenciado a las demarcaciones, según el informe del ente fiscalizador.
Esta observación se debe a erogaciones indebidas en una cuenta bancaria de la alcaldía a través de una transferencia electrónica. Por dicho acto, la administración municipal —encabezada por el petista Humberto Pacheco Miralrío— en noviembre de 2017 solicitó a la institución bancaria involucrada devolver el dinero, pues aseguró que se trató de un “presunto hackeo”; no obstante, el banco se negó.
Tas ello, el ayuntamiento solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) su intervención, instancia que determinó que se desprendían elementos para suponer la procedencia del reclamo; sin embargo, hasta la fecha de la auditoría el dinero no había sido devuelto, “lo que origina un daño o perjuicio al erario del municipio”, indicó la ASEH en su reporte.
Ixmiquilpan es el segundo con más observaciones, pues registra 3 millones 627 mil 229.45 pesos. Uno de los señalamientos es por 2 millones 649 mil 500 pesos, en el cual, el ente fiscalizador detectó que en 2017 se incrementaron los pagos del concepto de dietas para síndicos y regidores, por lo que el ayuntamiento presentó un oficio para justificarlo, pero el documento no atendía la irregularidad.
Entre los municipios con más observaciones se encuentran Tepehuacán de Guerrero, con 2 millones 420 mil 747.38 pesos; Tlaxcoapan, con 2 millones 9 mil 718.64; Atotonilco de Tula, con un millón 555 mil 646.51, así como Metepec, con un millón 472 mil 660.30 pesos.
APAN, TERCERO MÁS OBSERVADO
El ayuntamiento de Apan, encabezado por María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, tuvo observaciones totales por 2 millones 723 mil 637.91 pesos. De uno de los señalamientos la alcaldía carece de documentos que justifiquen 919 mil 378.40 pesos, de la partida Gastos de orden social y cultural
Asimismo, se detectó la falta u omisión de autorización de un incremento improcedente a personal permanente de la presidencia municipal, por 703 mil 153 pesos
El ente fiscalizador señala que una póliza de 31 mil 250.01 pesos se pagó mediante transferencia y no se tiene la documentación que justifique la transacción; otras operaciones observadas con las mismas irregularidades fueron por 28 mil 188 y 20 mil 880 pesos
El 9 de febrero Criterio publicó que el diputado local del distrito X Apan, Rafael Garnica Alonso, entregó al titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, un folder con documentos que probarían presuntas transferencias que habría realizado Anaya Ortega de fondos federales a diversas cuentas personales
SALEN LIMPIOS
De los 44 municipios auditados en el tercer informe, solo Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tetepango, Tula de Allende y Villa de Tezontepec no tuvieron señalamientos.
Giovanny Flores | Pachuca