La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) está abierta a cualquier investigación, aseveró su titular, Raúl Arroyo González, luego de que el periódico Reforma publicara ayer una nota periodística en la que indica que la Policía Investigadora, comandantes ministeriales y un subprocurador son señalados en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente brindar protección a un grupo de huachicoleros que opera en la entidad.
Al respecto, el fiscal dijo que, por ser información periodística, habría que investigar si tiene sustento; además, si se requiere, el personal de la PGJH acudirá a las instancias necesarias para aclarar la situación.
“Estoy atento a cualquier información que atañe a la procuraduría, lo tengo que tomar con toda seriedad y, como siempre, la procuraduría está abierta a cualquier situación de investigación”, señaló.
Arroyo González aseveró que la dependencia a su cargo trabaja “con absoluta transparencia” y es respetuosa de la libertad de expresión. Insistió en que el personal a su mando acudirá a las instancias que se requiera “para este y para cualquier otro asunto”.
“(Los mandos de la PGJH) son los principales señalados en las investigaciones de la FGR, que se nutren con información militar, de la policía federal y testimonios de algunos detenidos”, de acuerdo con Reforma.
En el texto se detalla que el grupo delictivo tiene una red “de piperos, bodegueros para acopiar combustible, franquiciantes y puntos de venta en todo el estado”; además, sus principales compradores son “grúas, camiones de las centrales de abastos, flotas de transporte público de carga y hasta de reparto de mercancías”, según versiones de elementos de la 18 Zona Militar.
El rotativo publicó que, de las ganancias de este ilícito, se entregan sobornos a mandos de la Policía Investigadora, quienes dan dinero a sus jefes y a un subprocurador, sin precisar nombres.
TRES SUBFISCALES
Actualmente hay tres subprocuradores en la fiscalía estatal: Porfirio Gutiérrez, de Procedimientos Penales Región Oriente; Julio César Trujillo, de Procedimientos Penales Región Poniente, así como Mario Rico Moreno, de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad
De acuerdo con la investigación de Reforma, una vez recibidas las ganancias por este ilícito, funcionarios y huachicoleros las invierten en la construcción y venta de casas y de lotes de autos, para lavar dinero
Giovanny Flores | Pachuca