Trump será investigado por supuestamente ocultar negocios con Rusia


Trump será investigado por comités del Congreso de EU por supuestamente ocultar sus negocios con Rusia

Trump


Inmediatamente después de un informe de BuzzFeed News , que alega que el presidente Donald Trump ordenó a su ex abogado Michael Cohen mentir, bajo juramento, al Congreso para encubrir sus negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú durante la campaña de 2016, dos de los mejores comités investigarán el asunto.

El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, un demócrata de California, y el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, un demócrata de Nueva York, prometieron abrir investigaciones en el Congreso.

Leer: Trump contra Pelosi: la discusión por el muro lleva a la cancelación de un viaje internacional

Foto: AFP

La discusión por el financiamiento del muro fronterizo en Estados Unidos –que causó al cierre parcial en el gobierno– se tornó personal entre el presidente Donald Trump y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El miércoles, Pelosi urgió a Trump a posponer su discurso sobre el Estado de la Unión el 29 de enero, para presentar su programa anual, debido al cierre que paraliza al gobierno y condicionó un acuerdo.

En claves: ¿Qué implica el cierre de gobierno de EU y a quiénes afecta?

“Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y, a menos que los servicios del Estado reabran esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha (…) o que considere dar su discurso sobre el Estado de la Unión por escrito al Congreso”, dijo Pelosi.

Ver imagen en Twitter

Un día después, el presidente respondió con una misiva en la que le avisa a la legisladora sobre la cancelación el viaje de la delegación estadounidense al Foro de Davos, al que llamó un evento de relaciones públicas.

El texto firmado por Trump le dice a Pelosi que “debido al cierre, lamento informarle que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto […]. A la luz de los 800,000 grandes trabajadores estadounidenses que no reciben pago, estoy seguro que aceptará que el posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado”.

“Espero verla pronto y estoy ansioso por ver nuestra abierta y peligrosa frontera sur finalmente recibir la atención, los fondos y la seguridad que merece tan desesperadamente”, dijo Trump.

Ver imagen en Twitter

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, debía encabezar la delegación de cinco miembros que también incluía al secretario de Estado Mike Pompeo, al secretario de Comercio Wilbur Ross, al representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer y al asistente del presidente Chris Liddell.

La decisión de anular el viaje a Davos se produce después de que Trump atacara a su principal oponente demócrata, Nancy Pelosi, con una cancelación de último momento de su plan de tomar un avión de la fuerza aérea a Afganistán, citando la parálisis gubernamental que ya lleva cuatro semanas como motivo.

Unos 800,000 empleados federales y muchos más contratistas del gobierno están afectados por este cierre, provocado por la negativa de Trump a aprobar la financiación de una serie de departamentos en represalia por la negativa de los demócratas, que controlan la cámara baja del Congreso, a aprobar sus planes para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

La semana pasada, Trump canceló su propia participación en Davos, también citando la disputa sobre el muro.


Con información de AFPTAGS :

“La acusación de que el presidente de los Estados Unidos pudo haber sometido un perjurio ante nuestro comité en un esfuerzo por restringir la investigación y encubrir sus negocios con Rusia está entre los más graves hasta la fecha”, dijo Schiff inmediatamente después del informe.”Haremos lo que sea necesario para descubrir si es verdad”.

Nadler hizo eco de los comentarios del viernes por la mañana y dijo que “sabemos que el presidente se ha involucrado en un largo patrón de obstrucción”.

“Dirigir a un subordinado para que mienta al Congreso es un delito federal”, dijo Nadler. “El trabajo del Comité -del Poder Judicial- es llegar al fondo del asunto, y haremos ese trabajo”.

Cohen se declaró culpable y fue condenado, en parte, por mentir ante el Comité de Inteligencia del Senado en 2017 “por lealtad” a Trump y su “mensaje político” sobre las negociaciones entre el entonces candidato Trump y Rusia por el proyecto de Trump Tower.

El informe de BuzzFeed alega que Trump, como presidente: “instruyó personalmente” a Cohen para que mintiera y dijera que las negociaciones concluyeron meses antes que antes, según dos funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley involucrados en una investigación del asunto. El informe también alega que Trump le dijo a Cohen que “lo hiciera realidad” en referencia al establecimiento de una reunión cara a cara con el presidente ruso Vladimir Putin en Rusia durante la campaña para discutir el proyecto. Como se ha informado, el viaje nunca se materializó.

Los demócratas reaccionaron rápidamente a las noticias y algunos dijeron, además de expertos legales, que las revelaciones constituían una colusión y una obstrucción de la justicia.

El congresista demócrata Joaquín Castro, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, llegó a decir que si la información es cierta, el presidente “debe renunciar o ser acusado”.

Trump
Imagen de archivo de: Nicholas Kamm/AFP.

El congresista Eric Swalwell, un demócrata también en el comité de inteligencia que, según informes, ha estado considerando una candidatura a la presidencia, le dijo a Newsweekinmediatamente después del informe que veía las supuestas acciones de Trump “como una evidencia de colusión poderosa contra el presidente”.

“Es una conciencia de culpa”, continuó. “Solo le dirías a un subordinado que mintiera si la verdad confirmara la acusación subyacente”.

A partir del viernes por la mañana, la única respuesta del presidente al informe fue a través de Twitter, en la que dijo que Cohen estaba “mintiendo para reducir su tiempo en la cárcel”.

Cohen, que alguna vez fue considerado el “reparador” personal de Trump, fue condenado a tres años de prisión por violaciones de las finanzas de campaña, evasión de impuestos y mentir al Congreso luego de admitir culpabilidad. Él está listo para declarar ante el Congreso el 7 de febrero para proporcionar “una explicación completa y creíble de los eventos que han ocurrido”. Cohen se reportará a la prisión el 6 de marzo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.