¿Qué implica el cierre de gobierno de EU y a quiénes afecta?


En claves: ¿Qué implica el cierre de gobierno de EU y a quiénes afecta?

gobierno


El gobierno de Estados Unidos lleva más de tres semanas operando sólo con los empleados esenciales en distintas áreas, este es cierre parcial de gobierno más largo de la historia de ese país.

¿Por qué es importante?: Miles de empleados de los sectores de vivienda, medio ambiente, educación, comercio, salud, defensa y transporte fueron forzados a dejar de trabajar lo que representa un costo a la economía estadounidense de 3.6 billones de dólares, de acuerdo con Standard and Poor’s.

A grandes rasgos: El presidente Trump tomó la decisión de cerrar parcialmente las actividades de su gobierno como medida para presionar al congreso y así obtener 5,700 millones de dólares para financiar la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Los detalles:

– Alrededor de 800,000 empleados federales se encuentran sin laborar y los que trabajan no han recibido pago.

– Los usuarios de los aeropuertos están en riesgo ya que cientos de agentes de la TSA (Transportation Security Administration) no se han presentado a trabajar, provocando caos en las terminales aéreas ya que ellos son los encargados de la seguridad y eficiencia.

– Las cortes federales de inmigración cerraron su puertas ante la falta de empleados por lo que las audiencias de miles de migrantes serán pospuestas por tiempo indefinido.

– La Administración de Alimentos y Medicinas detuvo sus revisiones de rutina a los alimentos de consumo casero y las nuevas medicinas hasta que se reabra el gobierno.

¿Cuáles son las posturas?: Trump se ha pronunciado abierto al diálogo sin embargo han comenzado las fricciones con los miembros de su propio partido.

Este lunes los republicanos propusieron que se reabriera el gobierno durante tres semanas para poder negociar con los demócratas pero Trump se opuso.

El partido de oposición declinó por segunda vez la invitación del presidente para discutir el asunto.

¿Qué sigue?: De obtener el apoyo económico el gobierno de Trump posteriormente iniciaría la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

En el caso contrario Trump podría declarar emergencia nacional (como ha amenazado) y cercar al congreso para obtener el financiamiento.

Si quieres saber más:

Cómo las tres semanas de “cierre” de gobierno de los EU afecta a sus ciudadanos

A falta de pago por el cierre del gobierno de EE. UU., trabajadores recaudan fondos en internet

Falta de acuerdo sobre el muro fronterizo de Trump deja en cierre parcial al gobierno de EE. UU.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.