Pese el rechazo internacional, Maduro toma protesta para su segundo mandato


Pese el rechazo internacional, Maduro toma protesta para su segundo mandato



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo

“Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (…) Lo juro por mi vida”, dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América.

Lee: 12 datos y fechas clave de Nicolás Maduro, el hombre que se aferra al poder en Venezuela

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Poco antes de su juramentación, Washington anunció que aumentará la presión “sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton en Twitter.

Hacia el mediodía, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela.

Lee: Por mayoría, países de la OEA desconocen segundo mandato de Maduro; México se abstiene en votación

Maduro asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y en momentos en que se afianzan gobiernos conservadores en Latinoamérica.

Seguidores de Maduro, con banderas de Venezuela, ovacionaban al mandatario en las afueras del TSJ, en el centro de Caracas, fuertemente resguardado por policías y militares. Otros sectores de la capital, como el este (feudo de los opositores) lucían desolados. Muchos negocios y escuelas suspendieron actividades.

Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), Maduro gobierna con mano fuerte tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el sostén de los militares, a quienes dio enorme poder.

Según la Constitución, Maduro debía juramentarse ante el Congreso, controlado por la oposición, pero el TSJ lo declaró en desacato y fue sustituido en la práctica por la Constituyente, de poderes absolutos.

Lee también: Toma de posesión de Maduro: ¿Qué países asistirán y quiénes son los grandes ausentes?

Liberaldemócratas británicos piden al venezonalo Maduro que dimita

El pequeño Partido Liberaldemócrata británico llamó el jueves al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a “dejar voluntariamente el poder”, coincidiendo con su toma de posesión para un segundo periodo de seis años. 

“Hoy Nicolás Maduro prestará juramento para este segundo mandato tras unas elecciones que no fueron juzgadas libres ni justas”, afirmó Jo Swinson, portavoz de la pequeña formación centrista, en un comunicado.

“Con millones de personas huyendo del país debido a la catástrofe económica de su primer mandato, y su negativa a presentarse ante el Parlamento venezolano, está claro por qué Maduro debe reconsiderar su toma de posesión”, agregó.

EEUU aumentará la presión sobre el gobierno “ilegítimo” de Maduro en Venezuela

Estados Unidos se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, que este jueves asume un segundo periodo presidencial, y promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió Bolton en Twitter.

Paraguay expresa su rechazo a Maduro; rompe relación con el país de manera oficial 

La presidencia de Paraguay a través de su cuenta oficial de Twitter, expresó que el presidente de la República, Marito Abdo, realizó un evento oficial donde se llegó a la decisión de romper cualquier tipo de relación diplomática con Venezuela. 

Su postura fue gracias a que Paraguay no conoce la legitimidad del segundo periodo presidencial de Maduro, la cual no consideran fue realizada de una manera demócrata y mostraron su mejor disposición para “apoyar todas las iniciativas que promuevan el restablecimiento del Estado de Derecho”, de acuerdo al texto compartido. 

Sin embargo, pese al rechazo de varios países que demostraron su rechazo, el juramente como presidente continúo, en un periodo que durará hasta el 2025.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.