12 datos y fechas clave de Nicolás Maduro, el hombre que se aferra al poder en Venezuela


12 datos y fechas clave de Nicolás Maduro, el hombre que se aferra al poder en Venezuela

datos-fechas-venezuela-maduro


Nicolás Maduro, de 56 años, comenzará este jueves un segundo período de seis años en Venezuela entre críticas de la oposición, el desconocimiento de naciones como Estados Unidos y Brasil, así como la peor crisis económica de la historia del país sudamericano.

Estos son algunas fechas y puntos clave de Maduro al frente de Venezuela.

  • Maduro ganó la presidencia por poco más de un punto porcentual en las elecciones del 14 de abril de 2013, frente a Henrique Capriles, que se realizaron tras la muerte de Hugo Chávez.
  • En 2014, la oposición liderada por Leopoldo López realizó manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos. Fue detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia. Desde agosto de 2017 está en arresto domiciliario.
  • Maduro sufrió un duro revés en 2015 cuando la oposición arrasó en las parlamentarias, lo que marcó un quiebre. “Ni con votos ni con balas volverán a Miraflores (palacio presidencial); no nos ganarán más nunca una elección”, advierte el mandatario desde entonces.
  • Estados Unidos le impuso en marzo de ese año las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos.
  • Con influencia en todos los poderes del Estado, logró que la justicia anulara al Parlamento al declararlo en desacato, bloqueara un referendo revocatorio y encarcelara o inhabilitara a adversarios.
  • Durante casi todo 2016, la oposición intentó revocar el mandato de Maduro a través de un referendo, y organizó manifestaciones para exigirlo, aunque el poder electoral y la justicia -de línea oficialista- lo frenaron, alegando fraude en la recolección de firmas para solicitarlo.
  • Desde agosto de 2017 gobierna con una Asamblea Constituyente de poder absoluto que sustituyó en la práctica al Legislativo, adelantó las presidenciales para el 20 de mayo pasado y cambió las reglas electorales.
  • Ante una oposición fracturada, la Constituyente decidió en enero adelantar las presidenciales, con Maduro como candidato. Algunos opositores llamaron al boicot, aunque Henri Falcón, disidente del chavismo, se desmarcó y lanzó su candidatura.
  • Pese a las acusaciones de que era un proceso fraudulento, Maduro triunfó en las elecciones del 2018 con 68% de los votos y la mayor abstención en seis décadas.
  • El 4 de agosto, el mandatario denunció un intento de magnicidio con dos drones cargados con explosivos que estallaron cerca de la tribuna donde presidía una parada militar. Maduro culpó al diputado opositor Julio Borges, al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y a Estados Unidos.
  • Estados Unidos, el Grupo de Lima, a excepción de México, algunos países latinoamericanos y la Unión Europea desconocieron las elecciones.
  • Maduro se dice víctima de una “guerra económica” de Estados Unidos y la oposición, a los que culpa de la falta de alimentos y la inflación, proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.