Por mayoría, países de la OEA desconocen segundo mandato de Maduro; México se abstiene en votación


Por mayoría, países de la OEA desconocen segundo mandato de Maduro; México se abstiene en votación



La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Consejo Permanente acordó no reconocer la presidencia de lo que denominó “el régimen de Nicolás Maduro”. 

En una sesión extraordinaria se presentó un proyecto sobre la “Situación en la República Bolivariana de Venezuela”, el cual fue presentado por las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Éste considera que las elecciones del 20 de mayo de 2018 realizadas en Venezuela no se hicieron mediante un proceso que respetara la democracia.

Esto, ha empeorado de acuerdo a los autores del texto, “la crisis política, económica, social y humanitaria” del país, lo que ha causado que las personas que viven en Venezuela deseen dejar su lugar de origen.

En el documento también se le pidió el apoyo diplomático a los estados parte para contribuir a lo que denominaron una “pronta restauración” de dicho país y se pidió que el texto fuera compartido a Naciones Unidas.

La medida “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la resolución.

La resolución se aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, compartió los resultados en su cuenta de Twitter, donde la votación de los estados mostró que México fue uno de los países que se abstuvo de votar al respecto, así como la decisión de los demás países que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión. 

“Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro”, dijo Almagro. 

Antes del inicio de la votación, el representante alterno de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, pidió la palabra para expresar que no reconocería ninguna decisión adoptada.

“Anunciamos que no reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta sesión que respecta nuestro derecho a la libre determinación”, indicó Moncada. 

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú. 

El representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dijo que este jueves era un “día crítico para aquellos tratando de preservar lo poco que queda de la democracia en Venezuela y para la credibilidad de la OEA”.  

“Yo felicito a los Estados miembros de la OEA que defendieron los valores y los principios en defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos”, dijo Trujillo, que consideró que la ceremonia de hoy en Caracas era “un paso decisivo lejos de la democracia y hacia la dictadura”.  

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.