Un hombre vendió su riñón para comprar un iPhone; ahora vive en cama por insuficiencia renal


A los 17 años vendió su riñón para comprar un iPhone; a los 25 vive en cama por insuficiencia renal



Un hombre de China que vendió uno de sus riñones para comprar un iPhone y un iPad cuando era un adolescente ahora vive con insuficiencia renal en el órgano restante.

Wang Shangkun llegó a los titulares de la prensa china a los 17 años, tras informar que había vendido un riñón en el mercado negro, en un procedimiento inseguro, para obtener los últimos dispositivos de Apple.

Con un destino tentador, al menos al momento, Shangkun cuestionó: “¿Por qué necesito un segundo riñón?”. Ahora, ocho años después, a la edad de 25, su órgano restante ha fallado debido a complicaciones muy probablemente relacionadas con su cirugía inicial.

Debido a la insuficiencia renal, Shangkun ahora pasa días en la cama a la vez y se ve obligado a confiar en la diálisis regular para mantenerse con vida, informó el Daily Mirror.

En 2011, el caso de Shangkun se convirtió en un escándalo nacional porque, cuando era adolescente, se puso en contacto con pandillas que se dedicaban al comercio de órganos en el mercado negro en una sala de chat en línea. Más tarde le dijo a los medios chinos que quería los últimos productos de Apple: un iPhone 4 y un iPad 2.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, los líderes de pandillas hicieron arreglos con cirujanos en un hospital militar en la provincia de Hunan, en Shangkun. La operación se realizó sin el conocimiento o consentimiento de los padres del adolescente.

En total, el joven recibió un poco más de 3,000 dólares por su riñón, y los miembros de la pandilla trabajaron intermediarios. Shangkun después fue a comprar los dispositivos que tan desesperadamente quería con el dinero.

En 2012, un total de nueve personas relacionadas con el caso de extracción de órganos fueron encarcelados por el caso. Cinco cirujanos involucrados en el procedimiento se encontraban entre los condenados.

Inmediatamente después de la cirugía, Shangkun comenzó a experimentar insuficiencia renal en el riñón restante. Se cree que la enfermedad fue el resultado de condiciones insalubres donde se realizó la cirugía. Según informes, tampoco recibió atención postoperatoria, lo que probablemente contribuyó a su condición actual.

Las autoridades no han informado si Shangkun podría recibir un trasplante de riñón para tratar su enfermedad.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.