Grupo kurdo de Siria captura a adolescente de EE. UU. que era parte del Estado Islámico


Grupo kurdo de Siria captura a adolescente de EE. UU. que era parte del Estado Islámico



Las fuerzas kurdas que combaten en Siria dijeron el miércoles que han capturado a ocho combatientes del grupo militante del Estado Islámico (ISIS) y que uno es ciudadano estadounidense.

Los combatientes supuestamente fueron capturados en Deir Ezzor, una región que actualmente está siendo golpeada por una coalición liderada por Estados Unidos. Aparte de los estadounidenses, los otros combatientes capturados fueron de Rusia, Alemania, Ucrania, Tayikistán, Kazajstán y Uzbekistán. Según informes, el estadounidense solo tiene 16 años.

Leer: Trump asegura que se derrotó al Estado Islámico; retirará sus tropas de Siria

El anuncio se realizó apenas unos días después de que las fuerzas kurdas anunciaron que habían capturado a dos combatientes estadounidenses del ISIS, y como muchos analistas cuestionan qué pasará con los kurdos si la administración Trump retira a sus aproximadamente 2,000 soldados de Siria. Los kurdos han desempeñado un papel principal en la lucha contra el Estado Islámico tanto en Irak como en Siria.

El 19 de diciembre, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se iría de Siria porque el Estado islámico había sido derrotado. Los expertos que siguieron los movimientos de los combatientes de ISIS rápidamente reprendieron esa afirmación.

Los funcionarios también comenzaron a poner en duda si la retirada de los Estados Unidos se llevaría a cabo. El asesor de seguridad nacional, John Bolton, viajó a Israel y Turquía esta semana y señaló que la retirada podría ser arrastrada. También dijo que buscaría garantías para la seguridad de los kurdos después de que Turquía dio a entender que lanzaría un ataque contra ellos.

Los Estados Unidos y Turquía son aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los Estados Unidos apoyan a los kurdos, pero el presidente turco Recep Tayyip Erdogan está tratando de evitar que se formen un estado independiente. Turquía ve a los kurdos en Siria como una extensión de los kurdos que han estado luchando contra Turquía por su propio estado independiente durante décadas, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

Leer: Trump se equivoca con retiro de Siria: Isis no ha sido derrotado, según expertos

De hecho, los YPG, o la Unidad de Protección del Pueblo, están luchando en un área de Siria que llaman Rojava, o Kurdistán Occidental. Erdogan se ha comprometido a lanzar un ataque contra las fuerzas de YPG a pesar del apoyo de los EE. UU. La disputa parece haber causado algún malestar durante la semana pasada.

Bolton y Erdogan tenían previsto dar una conferencia de prensa conjunta, pero fue cancelada en el último momento. Se cree que Bolton dejó Turquía sin reunirse con el presidente debido a su disputa sobre los kurdos.

“No podemos aceptar el mensaje que Bolton le dio a Israel, no podemos ser engañados”, dijo Erdogan el martes, refiriéndose a los comentarios del asesor de seguridad nacional sobre la búsqueda de protecciones para los kurdos. Erdogan luego dijo que el YPG no es representativo de los kurdos de Siria.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.