Trump se equivoca con retiro de Siria: Isis no ha sido derrotado, según expertos


Trump se equivoca con retiro de Siria: Isis no ha sido derrotado, según expertos

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el grupo del Estado Islámico (ISIS) ha sido derrotado, precipitando los informes de que ha ordenado la retirada total de las tropas estadounidenses de Siria. Pero los oficiales y analistas militares argumentan que la amenaza de ISIS sigue siendo muy real, y que Occidente no debe volverse complaciente.

“Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”, escribió Trump, poco antes de que la Casa Blanca anunciara oficialmente su intención de retirar a las tropas estadounidenses de Siria.

Pero Tobias Ellwood, un político del ministerio de defensa británico que alcanzó el rango de capitán en el ejército real, respondió rápidamente al tweet de Trump.

“Estoy totalmente en desacuerdo. Se ha transformado en otras formas de extremismo y la amenaza está muy viva”, escribió Ellwood en Twitter a Trump.

Los comentarios de Trump también contradecían su propio Departamento de Estado de una semana anterior. El miércoles, el Departamento de Estado canceló su sesión informativa diaria en medio de informes de que estaba sorprendido por el anuncio. Una semana antes, los funcionarios dijeron que “nadie está declarando una misión cumplida” en la lucha contra ISIS.

Mientras tanto, algunos analistas sostienen que la caída del califato de ISIS no significa que el propio grupo haya desaparecido.

“Cualquiera que piense que ISIS ha sido derrotado en Siria no conoce a ISIS ni a Siria, y mucho menos al contexto más amplio. Solo porque el califato llegó a su fin no significa que el grupo sí lo hizo. Por el contrario, sigue siendo operativo y activo: presencie toda la actividad en el oeste de Irak ”, dijo a Messwe Chris Meserole, un experto en Medio Oriente de la Brookings Institution, con sede en Washington DC .

“Salir en este punto probablemente sería un error. “Lo único que es más difícil que luchar contra el Estado Islámico es combatirlo a ciegas, que es lo que terminaremos haciendo si nos retiramos por completo”, agregó Meserole.

Gayle Tzemach Lemmon, periodista e investigadora principal del Consejo de Relaciones Exteriores que realizó viajes frecuentes al norte de Siria durante el año pasado, está de acuerdo con la evaluación de Meserole. En un artículo de opinión para Defense One publicado el miércoles, Lemmon argumentó que la seguridad en las áreas previamente controladas por ISIS en Siria aún es frágil.

“La semana pasada en el noreste de Siria, un pensamiento me impactó cuando se trataba de la batalla contra el llamado Estado Islámico: si la lucha de ISIS terminó, nadie le dijo a ISIS”, escribió Lemmon en su ensayo. “He estado observando a Raqqa de cerca desde abril, incluso desde el suelo. Un cambio en la política estadounidense que eliminaría a las tropas estadounidenses del noreste de Siria pondría en peligro las ganancias de las tropas de los Estados Unidos y su socio Siria Democratic Forces, o SDF, han luchado, y se han sacrificado, para lograrlo “, continuó.

Mientras tanto, informes recientes de las Naciones Unidas, el inspector general del Pentágono y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales han estimado que ISIS todavía tiene entre 20 y 30,000 combatientes en Irak y Siria.

El miércoles, la senadora demócrata Jeanne Shaheen emitió una declaración fuertemente redactada calificando la decisión de Trump de “peligrosa”.

“La decisión del presidente de retirar las tropas de Siria es peligrosa, prematura y totalmente inconsistente con los hechos sobre el terreno en Siria y el consejo de nuestros militares”, dijo Shaheen en una declaración. “He viajado a Siria y sé de primera mano que nuestro ejército ha tenido un desempeño superior al esperado. Estoy muy preocupado de que una retirada de tropas mal informada y apresurada no solo le dará nueva vida a ISIS y otros grupos terroristas, sino que también cederá los avances duros de Estados Unidos en la región a Rusia, Irán y Assad.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.