Un general más deja su cargo en EE. UU: renuncia porque dijo no poder con las expectativas de Trump en Medio Oriente


Un general más deja su cargo en EE. UU: renuncia porque dijo no poder con las expectativas de Trump en Medio Oriente



Anthony Zinni, un general de cuatro estrellas retirado del Cuerpo de Marines, renunció a la administración del presidente Donald Trump.

El general que anteriormente se desempeñaba como jefe del Comando Central de los Estados Unidos, era un enviado de la administración Trump para resolver una disputa en curso entre el aliado estadounidense de Qatar y un bloque de estados árabes liderado por los saudíes. Sin embargo, como confirmó a CBS News y Task & Purpose el martes, Zinni creyó haber llegado a un punto muerto y decidió renunciar.

“Renuncié porque no creo que pudiera ayudar con éxito a resolver la disputa de Qatar debido a la falta de voluntad de los líderes regionales para aceptar un esfuerzo de mediación viable que ofrecimos llevar a cabo o ayudar en la implementación”, dijo Zinni a CBS, según un alto funcionario extranjero. corresponsal de asuntos Margaret Brennan.

Hizo comentarios similares a la página web sobre noticias militares, Task & Purpose, donde explicó que “simplemente no pudo lograr que las partes participaran en algún tipo de proceso de mediación que ofrecimos, y sentí que no podía hacerlo mucho más”.

Leer: El secretario de Defensa de EE. UU. dimite tras anuncio de Trump de retiro de Siria.

Durante el último año y medio, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto han implementado un bloqueo contra el antiguo aliado cercano de Qatar. La disputa surgió a fines de mayo de 2017 después de que la Agencia de Noticias de Qatar emitiera comentarios controvertidos atribuidos al gobernante del emirato, el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.Aunque Qatar ha insistido en que la agencia fue pirateada, se informó que el emir dijo que su país tenía “tensiones” con el gobierno del presidente Donald Trump y reconoció que Irán es un “poder islámico”. También dijo que “no hay sabiduría”. en albergar hostilidad hacia Irán “.

Inicialmente, Trump señaló su apoyo total al bloqueo liderado por los saudíes, que vio a los estados árabes enojados terminar con todas las relaciones diplomáticas y comerciales con los ricos de Qatar. Pero Rex Tillerson, quien entonces se desempeñaba como secretario de estado, adoptó un enfoque más moderado. Mientras que Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto son considerados aliados importantes de Estados Unidos, Qatar alberga la base militar estadounidense más grande de la región.

Las tensiones han persistido y Arabia Saudita incluso ha sugerido que planea excavar un canal, que se proyecta que costará unos $ 750 millones, para cortar el acceso terrestre a Qatar. Zinni y el Departamento de Estado aparentemente no han podido mediar con éxito para resolver el desacuerdo.

La decisión de Zinni lo convierte en el último general de cuatro estrellas que se va del gobierno de Trump, luego del cierre del anuncio en diciembre del general James Mattis, quien se desempeñó como secretario de defensa. Mattis se apartó de la administración de Trump debido a sus objeciones al anuncio abrupto del presidente de que Estados Unidos se retiraría de Siria. Desde entonces, la administración se ha retractado de esa decisión.

Cuando Task & Purpose le preguntó si la partida de Mattis afectó su decisión, Zinni dijo que no “realmente” tuvo un impacto, aunque estaba “decepcionado por lo que sucedió”.

“Jim Mattis es un gran amigo mío y era el hombre adecuado para el trabajo”, dijo, señalando que Mattis se acercó a él para ocupar el puesto de enviado. Pero Zinni dijo que había estado recibiendo “mucho apoyo de [el Secretario de Estado] Mike Pompeo y [del Asesor de Seguridad Nacional] John Bolton”.

Antes de Mattis, Trump reveló a principios de diciembre que John Kelly, que también era un general retirado de cuatro estrellas del Cuerpo de Marines y que se desempeñaba como jefe de personal de la Casa Blanca, se iría a fines de 2018. Antes de asumir el papel de la Casa Blanca Kelly había sido la secretaria de seguridad nacional de Trump.

El general HR McMaster, de tres estrellas, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional del presidente, dejó la Casa Blanca en abril de 2018. Michael Flynn, quien sirvió brevemente a Trump en el mismo cargo, también fue un general de tres estrellas. Desde entonces, ha admitido haber mentido al FBI sobre su contacto con Rusia y actualmente colabora con el abogado especial Robert Mueller, quien continúa investigando el equipo de campaña de 2016 del presidente por presunta connivencia con Moscú.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.