Destacan retos y ventajas de los contact centers en Tijuana | Newsweek México


Destacan retos y ventajas de los contact centers en Tijuana



Los retos y  ventajas de los contact centers ubicados en la región fronteriza, fueron analizados a través de un panel en la reunión bimensual de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

Los contact centers son empresas que administran la relación de una empresa con sus clientes, pues a diferencia de los call centers, donde únicamente se hacen o se reciben llamadas telefónicas, los primeros se valen de un mayor número de canales para recibir y enviar información, a través de fax, correo electrónico o atención en línea.

El presidente de Deitac, Carlos Higuera Espíritu, planteó que el talento de la región es atractivo para los contact centers, porque pueden emplear a personas que fueron deportadas de la Unión Americana y que hablan el idioma inglés.

No obstante dio a conocer que las empresas del giro requieren de mayor mano de obra y que actualmente se trabaja en una estrategia para reclutar personas de distintas regiones de México y el mundo.

Para ello se han acercado a países como China, India, y en menor proporción a Ucrania.

En lo que respecta a Deitac, cuentan con un programa para ayudar a las empresas a captar talento.

Por su parte,  Ángel Albán, director de Zventus, apuntó la importancia de llevar al contac center a otro nivel, contratando a personas con mayor profesionalización, como ingenieros,  contadores, mercadólogos y comunicólogos, y no sólo para atención a clientes o llenado de formas.

“El talento existe en Tijuana, y nosotros queremos mostrarle el mundo el talento que se tiene aquí, nosotros trabajamos con empresas que tienen su base en Estados Unidos, y aquí les ayudamos a encontrar su personal”, dijo Albán.

Rubén Rosas, gerente general de Connempaty,  comentó que una de las ventajas que se tiene en esta ciudad es el horario, ya que es muy similar al que se tiene en el país vecino del norte, lo cual facilita la realización de negocios, en contraste con las empresas que se encuentran en otras regiones del mundo.

En este panel, además del director de Zventus y del  gerente general de Connempaty, participó Sergio Osuna, director general de Sonata, quienes fueron moderados por el director de la revista Newsweek, Marco Tulio Castro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.