Corea del Norte no renunciará a las armas nucleares, afirma nteligencia de EU


Kim no renunciará a las armas nucleares: Inteligencia de EU contradice la apreciación de Trump sobre Corea del Norte

corea-norte-armas-nucleares-inteligencia-eu


La comunidad de inteligencia de Estados Unidos piensa que es poco probable que Corea del Norte renuncie a sus armas de destrucción masiva (ADM), debido a que el régimen considera a sus armas nucleares como “fundamentales” para su supervivencia, señaló el director de inteligencia nacional estadounidense, contradiciendo la valoración del presidente Donald Trump.

Dan Coats, nombrado por Trump en 2017, hizo esas afirmaciones este martes, al hablar ante el Comité de Inteligencia del Senado. “En este momento, pensamos que Corea del Norte buscará mantener sus ADM y que es poco probable que renuncie completamente a sus armas nucleares y a sus capacidades de producción debido a que, en última instancia, sus líderes consideran a las armas nucleares como fundamentales para la supervivencia del régimen”, señaló Coats.

En junio pasado, Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, en una cumbre histórica en la que, por primera vez, un presidente estadounidense en funciones hablaba cara a cara con un líder de la aislada nación asiática. La reunión fue examinada detenidamente, y algunos analistas indicaron que Kim simplemente estaba utilizándola para retrasar el inicio de acciones serias encaminadas al desarme, mientras que, al mismo tiempo, mejoraba su perfil internacional.

Lee: Putin sigue el ejemplo de Trump e invita a Kim Jong Un a una reunión de alto nivel

Tras la reunión, en varios informes se indicó que Corea del Norte no había dado ningún paso para destruir sus capacidades nucleares. Funcionarios de inteligencia incluso apuntaron que Pyongyang había comenzado a aumentar su producción nuclear en sitios secretos.

Trump ha dicho que él y Kim “se enamoraron” durante su reunión y ha insistido en que se han logrado avances hacia el desarme. El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Son, dijo este martes que su nación deseaba la paz con Estados Unidos e indicó que las relaciones se desarrollarán “maravillosa y rápidamente”, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, el mismo martes, Coats señaló que “la valoración [de Estados Unidos] está apoyada por nuestras observaciones, según las cuales, existe cierta actividad que no es congruente con una desnuclearización total”.

Dan Coats, director de inteligencia nacional de Estados Unidos, presenta su testimonio sobre amenazas mundiales durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense el 29 de enero. FOTO: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Kim y Trump planean realizar otra cumbre a finales de febrero para continuar con sus conversaciones sobre la desnuclearización. Ahttps://newsweekespanol.com/2019/01/trump-putin-reuniones-kim/mbos mandatarios han intercambiado varias cartas desde su reunión en Singapur, pero Estados Unidos ha mantenido duras sanciones contra ese país, a pesar de la relación positiva entre sus líderes. La semana pasada, Kim aplaudió la nota más reciente que recibió de Trump, elogiando “la forma positiva de pensar” del presidente, y calificando al mensaje como “grandioso”.

La semana pasada en Twitter, el presidente estadounidense criticó los informes escépticos de los medios de comunicación sobre los avances realizados con Corea del Norte.

“No se dispararán más cohetes o misiles sobre Japón o ningún otro lugar y, de manera más importante, no habrá pruebas nucleares”, escribió Trump. “Esto es más de lo que se había logrado nunca con Corea del Norte, y las noticias falsas lo saben. Espero tener otra buena reunión pronto, ¡hay un gran potencial!”.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.