Chalecos amarillos buscan a sus candidatos para elecciones en Francia


Chalecos amarillos buscan a sus candidatos para participar en las próximas elecciones en Francia

Francia


El proyecto de los “chalecos amarillos” de presentar una lista para las elecciones europeas, una iniciativa que según las encuestas podría tener un gran éxito electoral, da vuelta al tablero político francés, a cuatro meses de los comicios. 

Esta lista, bautizada “Reunión de Iniciativa Ciudadana” (RIC) cuenta actualmente con sólo diez nombres pero su objetivo es constituir una lista completa de 79 candidatos, antes de mediados de febrero, en vista de las elecciones del 26 de mayo.

“Habrá un voto interno entre los candidatos actuales para designar a los demás candidatos”, dijo a la AFP Hayk Shaninyan, otra de las caras visibles del movimiento.

“El movimiento social ciudadano nacido en nuestro país el 17 de noviembre de 2018, revela la necesidad de transformar la cólera en un proyecto político humano, capaz de dar respuestas a los franceses que desde hace meses apoyan al movimiento de los chalecos amarillos”, anunció el colectivo en un comunicado, presentándose como “una coordinación resultante de diferentes iniciativas”.

“Nosotros, los ciudadanos franceses, ya no queremos estar sometidos a las decisiones de las autoridades europeas y de las castas financieras y tecnócratas, que han olvidado lo esencial: la gente, la solidaridad y el planeta”, añadió.

La lista está encabezada por Ingrid Levavasseur, una asistente sanitaria de 31 años, que ha emergido como una de las figuras del movimiento de contestación que sacude Francia desde hace dos meses.

Los otros candidatos tienen entre 29 y 53 años y tienen perfiles diferentes. Hay entre ellos empresarios, juristas, madres de familia o funcionarios.

Francia
Imagen: AFP

– Le Pen, la gran perdedora –

Incluso antes de que sea oficial, los sondeos auguran a esta lista un gran éxito en las urnas. Según una encuesta Elabe, la lista de “chalecos amarillos” llegaría en tercera posición, con 13% de los votos.

Esto, detrás del partido presidencial La República en Marcha (centro, 22,5%) y el movimiento de extrema derecha Reunificación Nacional de Marine Le Pen (17,5%).

Según analistas, esta lista le restaría votos a todos los partidos franceses, pero la principal perdedora sería Marine Le Pen, que perdería tres puntos.

La República en Marcha (LREM) perdería un punto, pero aumentaría su ventaja frente a Le Pen, de acuerdo al sondeo.

Algo paradójico ya que los “chalecos amarillos” manifiestan desde mediados de noviembre en toda Francia contra la política fiscal y social de Macron.

En estas condiciones “lo mejor para LREM es callarse, no hacer nada y beneficiarse de la situación”, explicó Gaël Sliman, presidente de la encuestadora Odoxa.

Francia
Imagen: AFP

Conscientes de esto, algunas figuras del movimiento han criticado la creación de esta lista.

“Votar chalecos amarillos equivale a votar Macron”, advierten algunos, mientras que otros denuncian una lista “oportunista” y de “vendidos”.

Algunos acusan incluso a la mayoría presidencial de haber alentado la creación de esta lista, una alegación rechazada por el delegado general de LREM, Stanislas Guerini, para quien los “chalecos amarillos” quieren únicamente “expresarse políticamente”.

Según analistas, no todos los “chalecos amarillos” apoyarían a esta lista.

“La temática central de este colectivo es la democracia directa, que es totalmente antagónica con la constitución de una lista, con una jerarquía entre los candidatos”, dijo Jean Garrigues, profesor en la Universidad de Orléans y en Sciences Po, a la radio RTL.

Esta iniciativa podría incluso volverse contra ellos, advierte Gaël Sliman. “O logran ponerse de acuerdo y decir cosas concretas, y será difícil seguir complacer a todos; o no lo hacen, y no se podrá tolerar que un partido político con ideas vagas se presente a las elecciones”.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.