Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista que gana simpatía y llamó racista a Trump


Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista latina que gana simpatía y llamó racista a Trump



Es mujer, latina, joven e “influencer”: Alexandria Ocasio-Cortez llegó al Congreso de Estados Unidos para hacer historia. En pocos meses, ha desafiado la manera de hacer política y se ganó ataques de la extrema derecha, republicanos, así como una descalificación del mismo Donald Trump.

Aunque la mayoría de sus mensajes los difunde en sus redes sociales –en donde tiene millones de seguidores– mediante transmisiones en vivo, Ocasio-Cortez dio una entrevista a 60 Minutes en la que aseguró que no había duda de que Trump era un racista.

“Cuando miras las palabras que usa, que son mensajes de supremacía blanca. Cuando nos fijamos en cómo reaccionó ante el incidente de Charlottesville, donde los neonazis asesinaron a una mujer, y cómo fabrica crisis como inmigrantes que buscan refugio legal en nuestras fronteras, es de día y de noche”, afirmó.

Una semana después, tras hablar sobre una supuesta colaboración con Rusia, Donald Trump se negó a responder una pregunta sobre las afirmaciones de la legisladora estadounidense, y las descalificó diciendo: “¿A quién le importa?”.

Ocasio-Cortez, de 29 años, apareció en la esfera política estadounidense durante las elecciones intermedias de noviembre pasado y, después de conseguir una aplastante victoria ante el candidato demócrata, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en la Cámara de Representantes.

Desde que inició su campaña, enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció. Ha contado que durante su juventud trabajó como mesera tras la muerte de su padre de un cáncer y que aún está pagando su préstamo universitario.

Sus propuestas

Entre los temas principales de campaña de Ocasio-Cortez se encuentra el de “Medicare para todos”, una propuesta respaldada figuras como el senador Bernie Sanders, y que podría costar 30 billones de dólares.

“Medicare para todos le ahorraría al pueblo estadounidense una gran cantidad de dinero. Y lo que vemos también es que estos sistemas no son solo un ‘sueño’”, dijo Ocasio-Cortez en septiembre. “Lo que tenemos que darnos cuenta es que estas inversiones son mejores y buenas para nuestro futuro. Son inversiones generacionales”, añadió.

Foto: AFP

Para Ocasio-Cortez, la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas es primordial y ha asistido a refugios en donde se encontraban detenidas las familias separadas de migrantes.

“Estamos cometiendo abusos contra los derechos humanos en esta frontera y separando a los niños de sus familias, y eso es parte de la estructura de la agencia”, dijo en junio. “Podemos reemplazarlo con una agencia humanitaria que esté orientada hacia el paso seguro en lugar de la criminalización”.

El enojo de la derecha

Alexandria Ocasio-Cortez ha sido un blanco para los conservadores, quienes cuestionan sus posturas políticas al respecto de la migración, además de su continuo uso de redes sociales y la forma de comunicarse a través de ellas. Sin embargo, algo que molestó recientemente fue… un baile.

Antes de convertirse en la congresista más joven de Estados Unidos, varios usuarios de Twitter compartieron un video en el que aparece bailando alegremente en una azotea. El video es un aparente homenaje a la película The Breakfast Club, en el que aparece la canción “Lisztomania” de Phoenix.


Si bien el corte del video que fue ampliamente compartido trataba de descalificarla, la reacción de Ocasio-Cortes y sus seguidores fue contraria.

“No me sorprende que los republicanos piensen que divertirse debería ser descalificador o ilegal”, dijo Olivia Beavers, de The Hill. “No es normal que los funcionarios electos tengan una reputación de bailar bien, y estoy feliz de serlo”, comentó.


Con información de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.