Familiares, activistas y la defensa jurídica de ocho presos políticos involucrados en los sucesos ocurridos el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón, demandaron la libertad de los detenidos y la cancelación de 16 órdenes de aprehensión para integrantes de la comunidad.
En conferencia de prensa efectuada en la pluma de acceso al penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, acusaron a la diputada federal por Morena Elisa Zepeda Lagunas y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (en ese momento encabezada por Héctor Joaquín Carrillo Ruiz), de haber “fabricado una historia” que ha costado cuatro años de prisión a integrantes del cabildo y representantes de la comunidad.
Acompañados por el profesor Leonel Manzano Sosa –quien obtuvo su libertad el pasado 27 de diciembre tras permanecer preso por cinco años en el penal de Puente Grande, Jalisco, acusado de secuestro— y por la coordinadora del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) Carmen Sánchez Parada, refrendaron que permanecerán en la lucha jurídica.
Esto aun cuando los casos de Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Omar Hugo Morales Álvarez, Isaías Gallardo Álvarez y Miguel Ángel Peralta Betanzos fueron propuestos por el Senado de la República para ser considerados dentro del programa nacional de Aministía.
Mientras que la situación jurídica de Francisco Durán Ortiz se encuentra en revisión debido a que fue presentado con posterioridad ante la Secretaría de Gobernación, según indicaron.
Por su parte, Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos Fuentes (quien se desempeñaba como concejal en el ayuntamiento que encabezaba Alfredo Bolaños Pacheco cuando ocurrieron los hechos en 2014), aseguró que su padre es inocente.
Señaló que en lo que corresponde a la acusación del delito de homicidio, Manuel Zepeda fue entregado vivo a las autoridades, por lo que su deceso ocurrió mientras se encontraba en manos de las autoridades de Huautla de Jiménez.
“Si exigimos la libertad de estas personas es porque después de un análisis que han hecho en el Juzgado de Huautla, en los Tribunales y en el Poder Judicial de la Federación, existe un criterio que asiste la libertad”, indicó el abogado Daniel Sosa Rafael.
Los acusados, advirtió, fueron seleccionados al ser representantes de un barrio, una sección, el cabildo entero. Por ello, pidió al Tribunal de Justicia de Oaxaca que se realice la revisión del asunto ante las inconsistencias y resuelva el incidente por desvanecimiento de datos, al no existir elementos de prueba”, dijo.
Denunció que pese a haber obtenido amparos, la autoridad judicial no los ha acatado. De ahí que señaló que ante el curul que ocupa Elisa Zepeda en la Cámara de Diputados Federal, existe una dilación en el caso, por lo que exigió la resolución de la causa penal 02/2015 que se encuentra en el juzgado mixto de Huautla de Jiménez.
El abogado apuntó que seis de los ocho presos se encuentra en Santa María Ixcotel y dos en el de Cuicatlán, además de existir 16 órdenes de aprehensión contra integrantes de la comunidad, quienes se encuentran desplazados.
*Las versiones
El 14 de diciembre de 2018 en Eloxochitlán de Flores Magón (poblado ubicado en la región Cañada a 323 kilómetros de distancia de la capital oaxaqueña) se registraron hechos de violencia.
De acuerdo a la versión de la diputada Elisa Zepeda Lagunas, un grupo de hombres (entre ellos los detenidos) la persiguieron, golpearon y asesinaron a su hermano (Manuel Zepeda), además de incendiar su casa y el taller mecánico propiedad de su familia.
Mientras tanto, frente al penal de Ixcotel, Argelia Betanzos recordó que ese día se había convocado a una asamblea comunitaria en Eloxochitlán, para realizar el nombramiento de un alcalde.
Narró que el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco (preso en Ixcotel) llegó a la cancha municipal donde estaban concentradas alrededor de mil 500 personas y cuando se instalaban “personas apostadas en el palacio municipal que es un espacio vecino que había sido tomado desde noviembre por el grupo de Elisa Zepeda Lagunas, disparan contra miembros de la asamblea”.
Derivado del ataque, señaló, se registraron seis heridos. “Los hechos se encuentran en el expediente 789/HJ/2014, que está intervenido y en poder de la Fiscalía”, apuntó.
Ante ello, refirió, se inicia una trifulca en la que se detiene a Manuel Zepeda Lagunas con vida y se traslada con vida a la ciudad de Huautla, para que tome conocimiento el ministerio público. “Lo entregan con vida y ni siquiera el peritaje puede establecer que el joven haya fallecido el 14 de diciembre, el peritaje se orilla a decir que murió el 15, es decir, en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca”, recalcó.