Como resultado de los operativos de vigilancia implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en los ductos de Petróleos Mexicanos en el la entidad, se logró detectar un punto de extracción de combustible en una válvula, ubicada en la zona sur del municipio capital, lo cual fue informado al personal de la paraestatal que se encargó de realizar las reparaciones correspondientes.
Los hechos se registraron cuando elementos de la Policía Estatal que han reforzado la seguridad y vigilancia a lo largo del poliducto que recorre el estado, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza recorrían la terracería que conduce de la comunidad Lomas de Nueva York a el rancho La Zaca.
Fue así que en determinado momento observaron que la malla ciclónica que rodeaba una válvula de seguridad de dicho ducto se encontraba dañada, lo cual les llamó la atención.
Por este motivo detuvieron la marcha de la unidad y se dieron a la tarea de verificar si las instalaciones no presentaban algún tipo de daño, pero lograron percibir en ese momento un olor a gasolina.
Una vez que descienden hasta este punto, detectaron que en el lugar se encontraba un bidón de 20 litros con el cuello de una botella de plástico en la parte superior, percatándose de que había un goteo de combustible que provenía de un tapón de bronce que forma parte de la misma estructura de la válvula.
Al acercarse se percataron de que éste había sido removido de su lugar recientemente para extraer combustible y almacenarlo en algunos bidones similares al que se encontraba en el lugar.
Por lo cual se aseguró la zona y se dio aviso al personal de Seguridad Física de Pemex, quienes al llegar señalaron que por éste punto sólo corre gasolina y diesel contaminado, tras lo cual se encargaron de realizar las reparaciones correspondientes para prevenir que nuevamente pudieran extraer combustible.