La "manada boliviana": la violación grupal a una joven de 18 años desata protestas


La “manada boliviana”: la violación grupal a una joven de 18 años desata protestas



Colectivos de mujeres protestaron este miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz para demandar justicia luego que una chica de 18 años fuera drogada y violada el fin de semana por cinco jóvenes, entre ellos un menor de edad.

Andrés Ritter, defensor de la víctima, dijo que un examen toxicológico realizado a la mujer “determina que hay seis sustancias, entre ellas, cocaína, marihuana, metanfetaminas, éxtasis, molly”.

Relató que el caso se suscitó el fin de semana en Santa Cruz, donde la chica y los cinco jóvenes, todos amigos, consumían drogas en una discoteca y luego se desplazaron a un motel, donde vejaron a la muchacha, señaló el jurista.

Un juez local determinó el martes el encarcelamiento de cuatro de ellos en un penal público y del menor de edad en un centro de rehabilitación especial.

Ritter detalló que el estado de la mujer “es crítico, su vida gracias a Dios ya no corre peligro, y esperamos que ella se mejore y continúe mejorando, pero está en una situación crítica por todo lo vivido”.

El caso motivó el reclamo de colectivos femeninos, que realizaron una pacífica marcha y luego un plantón delante de las oficinas de la fiscalía de Santa Cruz, para exigir justicia.

“Estamos acá como mujeres, para decir ¡basta de tanta violencia! ¡basta de tanta retardación de justicia!”, afirmó la activista Jessica Echeverría quien amenazó con desatar protestas si sus reclamos no son atendidos.

En tanto, la organización privada de derechos humanos APDHB manifestó su indignación a través de su representante María Inés Gálviz: “No puede ser que cinco jóvenes, que porque tienen plata, hacen y deshacen de las personas, de los seres humanos que más queremos”.

Un último informe de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Priorizada (FEVAP) señala que de enero a agosto de este año se abrieron 1.586 causas por el delito de violación, aunque el número sería superior, pues muchos casos no son denunciados.

De acuerdo con el medio ATB Digital, los imputados son conocidos como personas de un nivel económico elevado y una posición de poder donde dicen que son partes de “familias con cargos públicos e influyentes”, todos de la localidad de Santa Cruz de la Sierra.

(Con información de AFP, ATB Digital).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.