El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, solicitó un incremento al presupuesto destinado al ente de 25 por ciento al reunirse con diputados locales. Este recurso, afirmó, se etiquetaría para contratación de personal, mantenimiento y adquisición de vehículos, gasolina y modernización de tecnologías.
Aunque el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo indica que el presupuesto del organismo es de 25 millones 614 mil 545 pesos, el funcionario aseveró que este año ejercieron 19 millones 427 mil.
Agregó que el organismo tiene una plantilla de 50 trabajadores, que desde hace tres años no han tenido un aumento salarial.
Sobre el parque vehicular, afirmó buscar que las unidades se encuentren en estado adecuado, con la finalidad de ofrecer garantías de seguridad a los funcionarios que se tienen que desplegar en todo el estado.
Respecto a la posibilidad de comprar nuevas unidades, el magistrado electoral admitió que, si hubiera la oportunidad, se haría la adquisición.
“No puedo hablar a futuro. Estoy haciendo mi proyección con lo que tengo hoy, lo que vengo a pedir es que den incremento. Si se puede, se haría; si no, no”, aseveró.
En cuanto al actual edificio que ocupan, señaló que este tiene una antigüedad de 40 años y requiere trabajos de impermeabilización y pintura.
Descartó la posibilidad de cambiar de sede al TEEH, pues explicó que el edificio se tiene en comodato por tiempo indefinido.
El incremento presupuestal –si se otorgara– se emplearía también en difusión, dijo Cruz Martínez.
“Si hacemos una comparativa nacional, somos el tribunal peor pagado de la república. Necesitamos hacer difusión y capacitación, no solo en Pachuca; queremos salir al estado, capacitar en los 18 distritos”, detalló.
REVISARÁN REDUCCIÓN DE MAGISTRADOS
El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, externó en su intervención que analizarán la disminución de magistrados que hizo la LXIII legislatura al TEEH, pues consideró que esta “nunca se justificó”
Emmanuel Rincón I Pachuca