La Policía Municipal de Aguascalientes encabeza la lista de quejas de ciudadanos en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), ya que 7 de cada 10 quejas están dirigidas a elementos de esta corporación, así lo señaló el presidente de la comisión, J. Asunción Gutiérrez Padilla.
“Es la principal autoridad de la que tenemos quejas, es muy probable que sea entre un 65 y un 70% de las quejas que recibimos que sean en contra de elementos de la corporación policíaca del municipio”.
Las anomalías más comunes presuntamente cometidas por los elementos policíacos son las irrupciones a la integridad corporal (golpes y agresiones físicas) y la privación de la libertad.
Derivado de estas acciones, la CDHEA ha emitido varias recomendaciones en contra de la corporación, a fin de evitar la reincidencia en este tipo de irregularidades, por lo cual el ombudsman se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para el seguimiento de las resoluciones.
“La semana que terminó tuve una reunión con el comisario de la Policía Municipal porque no nada más es emitir la recomendación, sino darle seguimiento a su cumplimiento y ahí había algunas pendientes y ya al parecer ya les generamos convicción de que es importante de que las acepten. Nosotros buscamos que la Comisión de Honor y Justicia sancione a los policías que incurrieron en violaciones a derechos fundamentales”, declaró.
Gutiérrez Padilla informó que la anterior gestión de la CDHEA, encabezada por Jesús Eduardo Martín Jáuregui, le heredó más de mil quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, las cuáles se han ido resolviendo a lo largo del año, restando alrededor de un 30%.
“Las que hemos recibido en este año las hemos ido resolviendo dentro del plazo que da la ley y las anteriores las venimos resolviendo con la mayor rapidez posible”, destacó.
Puedes consultar información sobre la documentación de presuntos abusos policíacos aquí
Sólo la UAA ha establecido protocolos de prevención del acoso escolar
En otro tema, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado afirmó que, tras la recomendación que se emitiera a universidades e instituciones de educación superior para establecer protocolos en contra del acoso y hostigamiento sexual, sólo la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha acatado la medida.
“La autónoma ya tiene un protocolo y sólo es cuestión de que lo afinen en algunos puntos de acuerdo a nuestra recomendación. Creemos que las demás instituciones públicas también acatarán la recomendación y las particulares no están obligadas a ello pero también les notificamos la recomendación para visibilizar el problema”, señaló.
La recomendación fue emitida luego de que la CEDHA recibiera al menos tres quejas de estudiantes de diversas instituciones de educación superior por comentarios, conductas y expresiones “invasivos” de índole sexual por parte de algunos docentes.
Gutiérrez Padilla añadió que a la recomendación se podrían sumar las escuelas normales del estado, toda vez que las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) han mostrado interés en implementar un protocolo para evitar el acoso sexual en dichas instituciones.
“Tengo pendiente una reunión con el maestro Raúl Silva Perezchica, porque él está interesado en que las escuelas normales tengan sus protocolos y hemos estado dándole seguimiento y hemos hecho hasta talleres sobre cómo formular un protocolo”.