Para enviar donaciones humanitarias a México desde EUA | Newsweek México


Para enviar donaciones humanitarias a México desde EUA



Hacer donaciones humanitarias desde Estados Unidos hacia México por vía terrestre, es posible, pero existen algunas reglas y procedimientos que debes tomar en cuenta, de acuerdo al Consulado General de México en San Diego.

Primero, debes saber que existen tres formas distintas de ingresar los donativos a suelo mexicano: por franquicia, importación y a través de una donataria autorizada.

Por franquicia, el pasajero mexicano que reside en la franja fronteriza, puede ingresar mercancía con un valor que no exceda los $150 dólares por persona.

El pasajero internacional residente en EUA puede ingresar mercancía con un valor que no exceda $300 dólares por persona.

Si esta supera los montos señalados, y no rebasa el equivalente a 3 mil dólares, es necesario realizar su importación en el área de “auto-declaración” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se pagará el impuesto correspondiente a la tasa global del 16%.

Otra forma de hacerlo es a través de una donataria autorizada.

Para toda mercancía que rebase el monto anterior, y que deba transportarse en un camión, el trámite deberá realizarse a través de personas morales sin fines de lucro autorizadas por el SAT, como la Cruz Roja.

Esta debe hacer una solicitud ante el SAT con días de anticipación y para ello, se deberá hacer llegar el listado completo de los donativos acopiados al correo info@cruzrojaestatalbc.org.

Según el Consulado General de México en San Diego, la autorización puede tomar de 1 a 2 semanas en promedio.

Aquellos donativos que se ingresen por los procedimientos de Franquicia o Importación, deberán ser entregados a la Cruz Roja del estado de Baja California.

A continuación, un listado con los artículos que la Cruz Roja estará recibiendo como donativos y algunos consejos para facilitar el proceso:

  1. b) Dar prioridad a artículos para la atención de necesidades básicas, como agua embotellada, artículos de aseo personal, calzado, ropa nueva, casas de campaña, comida enlatada, sillas de ruedas y material ortopédico. Los siguientes productos no podrán ingresar a México como donativos: Frutas, verduras, carnes o cualquier otro alimento perecedero; granos a granel; leche (líquida); medicamentos; ropa y zapatos usados; ni juguetes. Granos como arroz, frijoles o lentejas podrán ingresar siempre y cuando vengan empaquetados en bolsas con marca.
  2. c) Elabora una relación de la mercancía que darás en donación, conserva una copia como recibo ya que una deberás entregarla en el centro de acopio.
  3. d) Es importante tomar en cuenta que los donativos por un valor que exceda los $2,500 dólares americanos, deberán realizar un trámite de exportación ante las autoridades estadounidenses correspondientes.
  4. e) Para dudas sobre donativos de procedencia internacional comunicarse con Eduardo al cel +52 1 664 413 4085 o el correo cerecero22@gmail.com. También puede ponerse en contacto con la Lic. CarmenFlores del SAT al teléfono + 52 664 624 2300 ext. 70762 o 70754 o al correo maria.floresr@sat.gob.mx para orientación sobre la internación a México de las donaciones.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.