Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se manifestaron en la tarde de hoy, para exigir la reducción de colegiaturas y la implementación de un protocolo contra acoso con perspectiva de género.
Los jóvenes estudiantes expresaron inicialmente sus ideas en una asamblea estudiantil, donde participaron miembros del Observatorio de Violencia Social y de Género, quienes puntualizaron en algunas recomendaciones para el tema del acoso dentro de las aulas.
Uno de ellos, es la inclusión de temas de derechos humanos y perspectiva de género en toda las currículas que ofrece la universidad, con la intención de que los alumnos logren tener una perspectiva y formación humanista y aplicarlas una vez egresados.
“Deben aparecer las sanciones para las personas agresoras y no puede haber un proceso de decisión de los casos a criterio del rector, se debe especificar quiénes determinan y bajo qué condiciones van a ser estas sanciones; es importante que las personas que diseñen el nuevo protocolo sean especialistas en enfoque de género y que conozcan del tema y sobre todo que no estén bajo la tutela de la universidad”.
Además, consideraron importante que no se de cabida al hostigamiento hacia las y los denunciantes, y que el diseño del protocolo no permita que la institución pueda deslindarse del tema una vez que las personas afectadas decidan hacer pública una denuncia.
Una de las estudiantes aseguró que a pesar de que la Universidad presentó en mayo pasado el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia, no se han investigado casos previos a profesores con historial de acoso e incluso denuncias a instancias internas del instituto.
Minutos después, poco más de 20 estudiantes se dirigieron a la torre de rectoría, con carteles y mantas en protesta por el precio de las colegiaturas.
Los jóvenes explicaron que ya habían tenido dos reuniones previas con el Secretario General, Jesús González Hernández, a quien le manifestaron sus inquietudes y se le solicitó un encuentro con el rector de la UAA, Javier Avelar González, a quien esperaban los recibiera el día de hoy.
Sin embargo, fue nuevamente González Hernández quien sostuvo diálogo con las y los jóvenes, a quienes les reiteró que la Universidad escuchó sus peticiones desde meses atrás y aseguró se está trabajando para resolverlas.