En sesión ordinaria, el Congreso aprobó reformas para tipificar como delito la divulgación no autorizada de grabaciones o de imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, conocido coloquialmente como “pornovenganza”, la cual se encontraba en un vacío jurídico hasta la fecha. El agravio será castigado con penas de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 800 a mil unidades de medida. El dictamen fue presentado por la diputada del Partido Verde.
Asimismo, el Congreso aprobó por unanimidad reformar el Código Penal del estado para que los delitos de hostigamiento y acoso sexual se persigan de oficio e incrementen su pena, además de retirar al indiciado de cargos o comisiones públicas por dos años en caso de ser un servidor público.
Se planteó que las penas por hostigamiento sean de uno a dos años de prisión y una multa de hasta 40 unidades de medida, mientras que para el acoso sea de uno a tres y multas de hasta 50 unidades de medida. La iniciativa fue presentada por la diputada Alejandra García del PRI.
Por último, y ante la imposición de medidas para castigar los delitos sexuales, aunado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la diputada Nancy Olguín del PAN presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía de Nuevo León la implementación de una categoría denominada “Semáforo Rosa” dentro del “Semáforo Delictivo” del estado, en la cual se busca contemplar la incidencia delictiva de feminicidios, violencia familiar, lesiones y delitos sexuales. Con esto se busca detectar los casos donde las mujeres son afectadas.
Con estas medidas, en el estado se logra tener un marco legal para que las mujeres se encuentren protegidas, sin embargo, falta ver que la aplicación de estas sea llevada a cabo de manera eficiente. Te dejamos más información sobre el tema en el siguiente link.