¿Los nuevos amigos? Trump asegura que "hará buen equipo" con AMLO


¿Los nuevos amigos? Trump asegura que “hará buen equipo” con AMLO



El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó al presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en lo que calificó este miércoles como una buena conversación y afirmó que van a trabajar bien juntos.

“Recién hablé por teléfono con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Fue una buena llamada, ¡juntos vamos a trabajar bien!”, afirmó Trump en Twitter, dos días después del anuncio del nuevo acuerdo comercial norteamericano alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá.

López Obrador dijo en México por su parte que el nuevo acuerdo “nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, en el largo plazo. (…) Fue un buen acuerdo”.

Agregó que él y Trump hablaron del “siguiente paso” que deben dar los tres países para “atemperar” la migración de Centroamérica y México.

“Lo más interesante de la conversación fue el explorar este segundo paso que tiene que ver con inversiones para el desarrollo de los pueblos” de México y los países centroamericanos para que la migración “sea optativa, no obligatoria, y esto se logra si hay desarrollo, si hay empleo y bienestar”, dijo a la prensa este miércoles López Obrador.

Los países involucrados están estimando, en el marco del nuevo acuerdo, “una inversión conjunta de más de 30.000 millones de dólares para el empleo, para el bienestar”, añadió López Obrador pero sin dar más detalles, ni mencionar directamente la violencia que detona la migración tanto de Centroamérica como de México.

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos a finales de octubre para cerrar el trato sobre las inversiones para el progreso de las regiones detonadores de migración, después de viajar a Japón y Centroamérica, concluyó López Obrador.

El izquierdista ha dicho que Trump tuvo una “actitud abierta” y “tolerante”, y hasta un papel “visionario”, en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial.

La noche del domingo se anunció que Canadá y Estados Unidos concluyeron un entendimiento para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés) que entró en vigor en 1994 y fue renegociado por exigencia de Trump, quien lo consideraba nefasto para los intereses de su país.

Estados Unidos y México ya habían cerrado un acuerdo entre ellos en agosto.

El nuevo acuerdo, bautizado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), todavía debe ser validado por los respectivas legislaturas de los países.

Según el gobierno mexicano, el AEUMC posiblemente se firme el 29 de noviembre, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

López Obrador también reveló que Trump le anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistirá a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.