Tratamientos dudosos recaudan en internet millones de dólares


Tratamientos dudosos recaudan en internet millones de dólares



Personas que padecen enfermedades en Estados Unidos y Canadá recaudan en internet decenas de millones de dólares en campañas de financiación participativas para pagar tratamientos sin eficacia comprobada contra el cáncer u otras enfermedades, dijeron médicos estadounidenses, que advirtieron del fenómeno el martes.

“El dinero, en el mejor de los casos, se tira por la ventana, y en el peor, es perjudicial”, escribieron los investigadores en una publicación de blog sobre su estudio que apareció en la revista de la American Medical Association (JAMA).

Ellos calcularon que unos siete millones de dólares fueron recaudados por particulares entre 2015 y 2017 en un millar de campañas en cuatro de los principales sitios en internet de recolección de fondos, incluido el más conocido, GoFundMe, para cinco tratamientos alternativos.

Las campañas de “crowdfunding” tenían objetivos que iban desde unos pocos cientos de dólares hasta más de 400,000, aunque pocos habían alcanzado esa cifra.

Sus creadores estaban interesados ​​en la homeopatía o la naturopatía contra el cáncer; la medicina hiperbárica (cámaras oxigenadas) contra la lesión cerebral traumática; la inyección de células madre en la médula espinal o en el cerebro contra traumatismos del sistema nervioso; y un régimen antibiótico de largo plazo contra la “enfermedad de Lyme crónica”, cuya realidad es cuestionada por las autoridades sanitarias.

LEE TAMBIÉN: Mujer recauda dinero en línea para llevar a juicio a su agresor sexual

La mayoría de las campañas en línea se centraron en la homeopatía o la naturopatía contra el cáncer, tratamientos desautorizados por los oncólogos. “Probablemente morirás”, dijo a la AFP un coautor del estudio, Ford Vox, médico del Shepherd Center Hospital de Atlanta.

Los pacientes que eligen estas prácticas tienen cinco veces más probabilidades de morir que aquellos que optan por tratamientos reconocidos como la quimioterapia o la radioterapia, concluyó un estudio en 2017 en el Journal of National Cancer Institute.

Por su parte, la práctica de inyectar células madre en la médula espinal u otras partes del sistema nervioso aún se encuentra en la fase de ensayos clínicos. Pero estos ensayos son gratuitos para el paciente y están estrictamente controlados por las autoridades sanitarias.

“Es muy preocupante ver que las personas recaudan dinero para un tratamiento experimental con células madre”, dice Ford Vox.

En cuanto a las clínicas, “realmente juegan con fuego”. La intervención es riesgosa, desde el accidente cerebrovascular hasta la infección, por no mencionar el dolor.

Los médicos que reclutan a este tipo de pacientes se encuentran tanto en Estados Unidos como en el extranjero, en Alemania o México, sostienen los investigadores, que agregan que internet facilita estas conexiones.

“La gente puede leer algo en línea y entusiasmarse muy rápidamente, sin hablar con su médico, e inmediatamente crear una campaña para recaudar fondos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.