¿Qué hacen los consejeros electorales en BC y por qué importan? | Newsweek México


¿Qué hacen los consejeros electorales en BC y por qué importan?



Una de las preguntas que más se realiza la ciudadanía cuando escucha hablar acerca del Instituto Estatal Electoral de Baja California y los Consejeros Electorales es sencilla: ¿Qué hacen los Consejeros Electorales?

Esta pregunta, en muchas ocasiones, viene acompañada de una respuesta repleta de información inexacta y que, en vez de resolver el cuestionamiento, termina por desinformar a la gente y generar cierta antipatía hacia todo lo referente a la materia electoral.

No obstante, es importante destacar que la labor que desempeñan los Consejeros Electorales en Baja California es de suma relevancia para la vida democrática del estado.

Los Consejeros Electorales se destacan por ser una autoridad imparcial y experta en la materia electoral, alejados de vínculos partidistas y seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el año 2015, derivado de la Reforma Político Electoral aprobada un año antes.

Este nuevo proceso de designación, distinto al utilizado anteriormente en donde el Congreso Estatal era el encargado de hacer los nombramientos, busca alcanzar como objetivo primordial que las autoridades electorales locales se fortalezcan y principalmente, dotarlas de autonomía y transparencia, quitando valoraciones políticas y centrándose en las capacidades profesionales de los aspirantes.

Para llegar a este cargo, los aspirantes a ser Consejeros Electorales pasan por distintas etapas, desde un examen general de conocimientos, la presentación de un ensayo presencial, hasta una entrevista con Consejeros Electorales del INE, que al hacer la valoración general determinan a las personas idóneas para ocupar estos cargos.

El Consejero Presidente y los Consejeros Electorales tienen responsabilidades muy relevantes, como vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral y preservar que las actividades del Instituto cumplan con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Además, el Consejo General y, por ende, los Consejeros Electorales, tienen atribuciones puntuales que son señaladas en el Artículo 46 de la Ley Electoral del estado de Baja California. Esto quiere decir, que las decisiones de mayor relevancia en materia electoral del estado recaen en los Consejeros Electorales.

Por mencionar algunas de sus principales facultades, está la de expedir las convocatorias para las elecciones ordinarias, otorgar o cancelar el registro de partidos políticos, definir el financiamiento público de los partidos políticos, imprimir los documentos y producir los materiales electorales, así como realizar los cómputos de las elecciones tanto para Gobernador, Ayuntamientos y Diputados.

No menos importantes son la facultad de aprobar las iniciativas de Ley o Decreto en materia electoral para ser enviadas al Congreso del Estado y ordenar la realización de conteos rápidos a fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada electoral.

Estas acciones deben ser discutidas con argumentos jurídicos sustentados en la Constitución General, Leyes Generales, la Constitución del estado o la Ley Electoral de Baja California, escuchando la opinión de los representantes de los partidos políticos y sometiéndolos a consideración en las sesiones públicas que son transmitidas en vivo a través del portal de internet www.ieebc.mx, lo que permite a la ciudadanía constatar que el Presidente y los Consejeros Electorales se apegan en todo momento a los principios rectores del órgano electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Dicho esto, recordamos que desde el pasado 9 de septiembre inició el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 en Baja California donde se renovará la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones, por lo que los invitamos a seguir de cerca la actividad electoral en nuestra página web y redes sociales.

EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA COLABORA CON ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL, COMO PARTE DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL BAJA CALIFORNIA, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CULTURA DEMOCRÁTICA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.