Corea del Norte regala dos perros raros a Corea del Sur como una ofrenda de paz | Newsweek México


Corea del Norte regala dos perros raros a Corea del Sur como una ofrenda de paz



El líder norcoreano Kim Jong Un ha enviado una ofrenda de paz a su homólogo surcoreano Moon Jae-in: una pareja de perros Pungsan.

La semana pasada, Kim le obsequió dos raros perros coreanos a Moon en el poblado neutral de Panmunjom. La pareja de canes, llamados Songgang y Gomi, fue entregada junto con casi siete libras de alimento para ayudarlos a adaptarse. Ahora, los cachorros serán criados en la Casa Azul (la residencia oficial del jefe de Estado de Corea del Sur), junto con las otras mascotas de Moon, entre las que se encuentra un perro rescatista llamado Tory y un gato de nombre Jjing-Jjing.

“Según los estándares tradicionales, Tory es un perro feo cubierto de pelo negro. Yo lo adoptaré como ‘primer perro’porque creo que los humanos y los animales tienen el derecho de estar libres de los prejuicios y la discriminación”, declaró Moon, de acuerdo con CNN.

Foto: AFP / Casa Azul

Esta no es la primera vez que se utilizan perros como regalos entre ambas naciones. En el año 2000, Jim Jong Il regaló dos cachorros Pungsan al presidente surcoreano Kim Dae-jung. Uri y Duri fueron criados originalmente por el presidente, antes de ser trasladados al Zoológico de Seúl, para que el público pudiera disfrutarlos. Dado que los perros eran técnicamente “invitados de Estado”, eran atendidos a todo lujo, con alojamientos de alto nivel, mejores alimentos y largas caminatas diarias.

Choe Mi-seon, el cuidador de los perros, declaró en 2010 a la Agencia de Noticias Yonhap que la gente visitaba periódicamente el zoológico solo para ver a los cachorros. “Especialmente las personas que vienen de Corea del Norte, las personas mayores cuyo lugar de origen está en el norte”, señaló Choe. “Los perros son tan amistosos que permiten que cualquier visitante se tome una foto con ellos”. Ambos perros murieron en 2013.

Foto: AFP / Casa Azul

En el último año, el líder norcoreano ha estado abierto a reunirse con líderes del mundo libre, entre ellos, el presidente estadounidense Donald Trump. Ambos mandatarios se reunieron en persona en una cumbre realizada en junio en Singapur y desarrollaron una cálida relación, de acuerdo con Trump. La semana pasada, el presidente estadounidense incluso llegó a decir que ambos “se enamoraron” durante su reunión.

“Ese era un gran, gran problema”, dijo Trump, refiriéndose Corea del Norte, dirigiéndose a una típicamente estridente multitud pro Trump. “Y, saben, cuando lo hice, y yo estaba siendo realmente duro, igual que él. E íbamos de aquí para allá, y entonces, nos enamoramos, OK. No, de veras. Él me escribió hermosas cartas, y son cartas grandiosas. Y entonces nos enamoramos”.

Haciendo eco de una afirmación sin pruebas de una conferencia de prensa realizada el miércoles, Trump dijo que el presidente Barack Obama estaba listo para ir a la guerra con Corea del Norte antes de dejar el cargo. Los funcionarios de Obama han negado esta afirmación.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.