¿Cómo participar en la democracia? | Newsweek en español


¿Cómo participar en la democracia?



En esta columna, el Consejero del Instituto explica los instrumentos de Participación que existen en Baja California y cómo se pueden aprovechar.

 

Los instrumentos de participación ciudadana son mecanismos que tienen a su alcance los ciudadanos para participar e influir en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California vigente fue publicada en 2001; desde su creación sólo ha sido reformada en 4 ocasiones: 2011, 2012 y recientemente en enero y marzo de 2018.

En ese sentido, considero importante resaltar que dentro de las últimas reformas se establece la atribución de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Instituciones de Educación Superior del Estado para presentar iniciativas ciudadanas sin necesidad de contar con el apoyo de los 500 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

El artículo 2 de dicha ley reconoce como instrumentos de participación ciudadana los siguientes: plebiscito; referéndum; iniciativa ciudadana; consulta popular; y presupuesto participativo.

Cabe aclarar que los instrumentos de participación ciudadana pueden ser estatales o municipales según la naturaleza del acto y tendrán que ser atendidos y resueltos conforme a lo establecido en las leyes estatales o reglamentos municipales aplicables.

El plebiscito tiene por objeto consultar a los ciudadanos su aprobación o rechazo a actos del Poder Ejecutivo o de los Ayuntamientos que se consideren trascendentes para la vida pública del Estado. Este instrumento es el idóneo también para consultar la creación o supresión de municipios.

El referéndum es el proceso mediante el cual los ciudadanos manifiestan su aprobación o rechazo a las modificaciones, reformas, adiciones o derogaciones de la Constitución del Estado, las leyes o decretos que expida el Congreso del Estado, y los reglamentos que sean trascendentes para la vida pública.

La iniciativa ciudadana es el mecanismo por el cual los ciudadanos pueden presentar al Congreso del Estado, proyectos de creación, modificación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes y decretos.

La consulta popular es el instrumento a través del cual el Ejecutivo del Estado, el Congreso y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas temas de amplio interés en el Estado.

El presupuesto participativo fue adicionado en la última reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado en marzo de este año; es el instrumento de participación ciudadana a través del cual se reconoce a los ciudadanos de los municipios la facultad de presentar propuestas para la realización de obras públicas para que sean valoradas y en su caso aprobadas por los Cabildos en el Presupuesto de Egresos Municipal.

En Baja California se han presentado solicitudes de instrumentos de participación ciudadana, algunas con éxito otras no, los cuales constituyen precedentes ciudadanos de esfuerzo y perseverancia por lograr fortalecer nuestra democracia, algunos ejemplos que me permito citar son: la solicitud de plebiscito para la municipalización de San Quintín del año 2012; en 2015 la solicitud de un plebiscito municipal en contra del aumento a la tarifa del transporte público urbano en Mexicali; a su vez en 2015 el referéndum legislativo contra la reforma constitucional por el que se derogó la Ley de ISSSTECALI y se creó nueva normatividad reglamentaria; la iniciativa ciudadana solicitada por un grupo de la sociedad civil por la cual se creó el Sistema Estatal Anticorrupción en 2017; siendo ese mismo año en el cual se presentó una iniciativa ciudadana para reducir el financiamiento público de los partidos políticos en la entidad.

Hemos sido testigos del gran interés que los ciudadanos han manifestado recientemente por participar activamente en la toma de decisiones públicas, eso nos demuestra que nos encontramos en un período de transición hacia una democracia cada vez más participativa; tal es el caso de una solicitud de plebiscito presentada hace unos días ante el Instituto Electoral.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California promueve el involucramiento de todos los sectores de la sociedad en los temas democráticos, por lo cual elaboró un proyecto de nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado, resultado del esfuerzo realizado en encuentros ciudadanos, foros con jóvenes, así como reuniones con el sector empresarial y los representantes de los partidos políticos, el cual busca generar certeza en la materia.

 

EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA COLABORA CON ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL, COMO PARTE DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL BAJA CALIFORNIA, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CULTURA DEMOCRÁTICA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.