Qué es la app TikTok y por qué alcanzó tanto éxito entre los jóvenes


Qué es la app TikTok y por qué alcanzó tanto éxito entre los jóvenes

app-tiktok-exito-jovenes


TikTok no es solo una canción de 2009 de Kesha; también es una de las aplicaciones de redes sociales más exitosas de esta década. Iniciada en 2016 en China por Bytedance como Douyin, la aplicación les permite a los usuarios grabar videos de sí mismos haciendo playback con canciones populares, películas o sketches de la web. En 2017, TikTok se fusionó con musical.ly, otra aplicación popular en la que los usuarios pueden cantar acompañándose de canciones populares. La plataforma se ha hecho de un público más que considerable, alcanzando los 500 millones de usuarios activos al mes en julio de 2018.

¿Qué es TikTok?

Los usuarios quienes descargan la aplicación pueden generar una cuenta y empezar a crear videos de sí mismos. Puedes escoger un “sonido” de la colección enorme de TikTok de música subida por usuarios y emparejar una acción simultánea. Tal vez en verdad te gusta el nuevo sencillo de Joji “Slow Dancing in the Dark”, así que te captas cantando, bailando o lo que quieras hacer con la aplicación. Puedes añadir efectos para convertirte en un zombi o una muñeca glamorosa, acelerar o retrasar tus acciones o encender el “modo de belleza” para eliminar las imperfecciones de tu cara. Más de 4,000 personas ya han publicado TikToks de sí mismos con esta canción, haciendo de todo, desde acariciar a su gato hasta llorar frente a la cámara.

Los TikToks no requieren necesariamente de mucha creatividad o esfuerzo. Te puedes publicar cantando un remix del tema de Bob Esponja en cuestión de segundos. Esta facilidad para crear contenido ha hecho que la aplicación sea un éxito rotundo entre los jóvenes que simplemente pueden subir y compartir con sus amigos y potencialmente hacerse con el estrellato en internet. Los usuarios pueden comentar o darle “me gusta” a los videos, permitiéndoles participar con el contenido todavía más.

La aplicación comparte muchas similitudes con Snapchat, pero atrae a un público mucho más joven. Al revisar los miles de videos subidos en las últimas horas, se ve que una porción considerable de estos los hicieron púberes o adolescentes. Ellos dejaron de usar Snapchat.

La fama en internet se ha convertido en un impulso enorme detrás de los adictos a las redes sociales. Ya sea derrotar a un Ninja en un juego de Fortnite para convertirse en la próxima superestrella de Twitch o tener un videoblog en YouTube que sea visto por millones de fans devotos, los muchachos hoy día quieren hacerse virales. TikTok capitaliza esa meta con los “hashtag de tendencia”. Cada día, TikTok publica una lista de términos y desafía a los fans para que la completen y potencialmente terminen en la página de tendencias de la aplicación. Las personas influyentes de TikTok han ganado públicos después de aparecer múltiples veces en la página de tendencias.

¿Qué son los hashtags de tendencias de TikTok?

Los “hashtags de tendencias” como #eligemidisfraz, #herramientasdeconfección y #cambioporhalloween les permite a los usuarios mostrar alguna forma de creatividad que les permita resaltar del resto. Otras como el #retodelaalmohada solo hace que los usuarios hagan una actividad mundana, como acostarse en una almohada. Como en cualquier plataforma de redes sociales, el éxito lo determinan un algoritmo invisible, la cantidad de veces que publicas y el contenido que produces. La promesa de fama en internet es suficiente para que algunas personas publiquen una docena de veces al día, con la esperanza de que uno de sus TikToks haciendo playback con Nicki Minaj los catapulte a la página de tendencias.

Los usuarios también pueden hacer “duetos” que dividen la pantalla entre dos videos. Como las colaboraciones de YouTube, los duetos de TikTok les permite a los usuarios con muchos seguidores ayudar a creadores más pequeños que quizás apenas empiezan. También puede ayudar a que los públicos de ciertas personas influyentes en TikTok se mezclen con el de otro creador grande, alcanzando un público aún más grande.

Si buscas TikTok en YouTube, hallarás cientos de compilaciones “vergonzantes”, captando clips de jóvenes y viejos haciendo muecas torpemente frente a la cámara de su teléfono mientras fingen que cantan con un clip de medios populares. Estos memes y videos amasan millones de vistas, dejando a muchos espectadores confundidos de por qué alguien vería o participaría en este contenido. Puede ser difícil ver a un niño de seis años en su habitación fingiendo que canta frente al teléfono de su mamá, lo cual definitivamente puede verse como vergonzante.

TikTok va a seguir acumulando éxito, hasta que la siguiente gran aplicación de redes sociales la haga a un lado. Hasta entonces, ten listo tu teléfono inteligente y canta a voz en cuello tu mejor cover (silencioso) de “Firework” de Katy Perry.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.