En la Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos que parte del predio La Pona, sea declarado como Área Natural Protegida.
A pesar de ser una iniciativa impulsada por el recién aprobado Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, ambientalistas y regidores de oposición consideraron que es un logro a medias, pues no protege en la totalidad el espacio que abarca el predio.
Antonio Pérez, activista en pro del medio ambiente consideró vital la preservación total de este territorio, el cual consideran que es de los pocos lugares de la ciudad donde se cuentan con características ambientales importantes e imprescindibles para el desarrollo natural de diversas especies.
“Siempre fui de la idea de que la Pona se un área que puede ser preservada en su totalidad, desgraciadamente están donando condicionalmente los propietarios del predio las 11.5 y condicionadas porque solamente se van a donar si hay un cambio de uso de suelo a favor de ellos”
Según el activista, la administración municipal no cuenta todavía con oficio alguno que constante la propiedad de las 11 hectáreas y media del predio, debido al convenio que aseguró, realizó el gobierno con los propietarios de La Pona, por lo que para ellos esta aprobación favorece a negocios internos y no a la sociedad aguascalentense.
Parte de su queja, fue que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), ignoró una serie de observaciones sobre el Estudio Técnico Justificativo que realizaron autoridades municipales, pues según el activista no contaba con los datos actualizados y usaron erróneamente datos conforme al predio.
“Esta generación de activistas va a recordar esta sesión de Cabildo, como el Cabildo que cedió ante intereses económicos a cambio de preservar toda toda la Mezquitera de la Pona”, sentenció.
Por parte del regidor priista Miguel Romo Reynoso, presidente de la Comisión Ecología, Parques, Jardines y Panteones, declaró previo a la votación del punto de acuerdo, que su voto sería abstención debido a que considera necesario que la protección de la Pona sea en su totalidad.
De la misma forma se manifestaron su compañero de partido Netzahualcoyotl Ventura Anaya, la regidora de Morena Jennifer Kristel Parra, Netza Ventura y el independiente Mauricio González, quien en su intervención sugirió la creación de un fideicomiso que permita comprar el espacio de La Pona que es propiedad privada.
sin embargo, su voto fue a favor de la iniciativa, sumándose a los representantes del PAN y del PRD que conforman el Cabildo. Miguel Romo y la priista Hazel Montejano se abstuvieron y Netza Ventura y Jennifer Parra dieron su voto en contra.
Por otra parte, el edil panista Alejandro Monreal Dávila, defendió el nombramiento considerándolo un avance histórico en materia de preservación del medio ambiente en la ciudad capital y aseguró que éste es uno de los primeros pasos de la administración municipal para responder peticiones ciudadanas.
A su aporte se sumó la regidora independiente Karla Cassio Madrazo y el panista Max Rodríguez, quien aseguró que se están realizando negociaciones con los dueños de la zona privada y que se ejercerá recurso municipal para su cuidado y preservación, sin profundizar en cantidades exactas.