La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se encuentra en una etapa “crítica” en materia de recursos económicos, ya que carece de presupuesto para concluir el ejercicio 2018, advirtió el rector Eduardo Bautista Martínez.
En entrevista, detalló que la Máxima Casa de Estudios tiene garantizado el pago de los trabajadores hasta la primera quincena de noviembre, posterior a lo cual no hay partidas para cubrir con salarios y prestaciones de fin de año.
Ante ello, dijo, es indispensable un “rescate financiero” para la institución a más tardar el primero de noviembre, esto por segundo año consecutivo.
Precisó que la UABJO requiere 135 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2018. Mientras que se necesita un presupuesto para 2019 de alrededor de mil millones de pesos, tomando en cuenta la inflación.
Añadió que las proyecciones económicas se llevan a cabo de acuerdo a las necesidades en cuanto a la nómina, y son los propios actuarios de la federación los que realizan el cálculo de la estimación que requiere cada universidad del país.
“Los legisladores han mostrado disposición de atender la problemática de la UABJO, tuvimos el acompañamiento de los senadores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para programar mesas de trabajo con cada uno de los rectores a nivel nacional, a partir de las particularidades de cada institución”, dijo.
Y destacó que “en proporción”, la Universidad oaxaqueña está considerada con “problemas críticos”, pero ante la situación que atraviesa la Universidad Autónoma de Morelos, que se encuentra en paro por segunda semana consecutiva para reclamar un déficit de mil 200 millones de pesos, esta institución será la primera que tenga atención.
“Estamos al pendiente del diálogo que establezca la Secretaría de Hacienda con los rectores del país y confiamos en que la Universidad de Oaxaca será llamada para atender las necesidades en los próximos días”, apuntó.
Respecto al movimiento contra el porrismo que iniciaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que todas las instituciones de nivel superior en el país tengan señalamientos sobre el tema.
La UABJO, dijo, no escapa a este tipo de observaciones, por lo que se requiere un trabajo coordinado con la federación y el estado para que, en cuanto se tengan las evidencias de estas prácticas se proceda en contra.
Y refirió que en agosto, las autoridades universitarias iniciaron un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado, luego de que se pusiera en marcha una mesa de denuncias por la presunta venta de espacios para ingresar a alguna de las carreras que brinda la institución.