Maestros aprovechan los foros educativos para que su voz se escuche | Newsweek México


Maestros aprovechan los foros educativos para que su voz se escuche

SNTE


Durante los tres primeros Foros de Consulta Educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) ha presentado un amplio y plural abanico de propuestas, incluidas las de maestros indígenas.

En los encuentros —que iniciaron el 27 de agosto— se ha escuchado la voz de los docentes, cuyos planteamientos surgieron de su experiencia cotidiana en las aulas. Entre las principales demandas se encuentra la de profesionalización y actualización acorde a las necesidades de cada región.

En Durango, por ejemplo, la profesora indígena Clara Soto Aguilar, integrante de la Sección 12 del SNTE, hizo énfasis en la capacitación y especialización en lengua materna, programas de maestrías y doctorados basados en las necesidades educativas de las zonas serranas, así como que en todas las escuelas indígenas sea obligatoria la enseñanza-aprendizaje en la lengua originaria.

En su oportunidad, el profesor Miguel Ángel Villalobos Abundis, representante de la Sección 35 del SNTE, sugirió que se capacite a los docentes a través de talleres presenciales o virtuales, durante los Consejos Técnicos Escolares.

En el foro realizado en Puebla, el maestro Jorge Alfaro, quien también es director de la Fundación Sinadep, expresó que para lograr que los docentes estén mejor preparados y actualizados, se requiere comenzar con la transformación y fortalecimiento de las escuelas Normales, además de crear institutos de desarrollo profesional.

Desde el primer foro, hubo una constante de los maestros del SNTE que se escuchó con la participación de la maestra Doyma Ochoa Bautista, de la Sección 40. Ella subrayó que la revalorización de esta profesión pasa por elevar la calidad de vida de los profesores y mejorar sus condiciones laborales. “Los maestros y las maestras de Chiapas queremos dedicar nuestro tiempo a educar, a mejorar nuestros desempeños y no a defendernos de la autoridad; a prepararnos para nuestros alumnos, no para una prueba; a entregarnos a nuestra vocación para que de ninguna manera se vincule la evaluación con la permanencia”.

Otra de las insistencias en los foros ha sido la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a educación, ciencia y tecnología, al sostener que las políticas públicas sólo se traducirán en hechos con recursos para infraestructura, conectividad, equipamiento y libros, por mencionar algunos requerimientos.

A través de sus Secciones sindicales, el SNTE promueve entre los profesores su participación en los foros, para que sus necesidades sean tomadas en cuenta. El mismo presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, hizo un llamado a participar, en unidad.

“Iremos, como lo estamos haciendo ya en los foros, a abordar cuando menos 20 vertientes, entre ellas, presupuesto, formación docente, currículum, modelo educativo, gestión, formación para los trabajadores, infraestructura, equipamiento, materiales educativos, acompañamiento para los maestros. Esa es nuestra tarea y esa es la voz que estamos llevando y, por supuesto, la certeza laboral”.

Recordó que el SNTE es un sindicato plural en el que caben todas las voces encaminadas al bien común de los agremiados y de la escuela pública. “Desde aquí envío un mensaje a los maestros de México, para invitarlos, convocarlos primero a darle sentido, dirección y validez a lo más preciado que tienen las organizaciones sindicales: la unidad, la unidad en la acción respetando las diferencias y aquellos posicionamientos políticos de todo tipo. Segundo, mantener, darle vigencia y luchar por defender el carácter nacional y unitario de nuestro sindicato”.

El sindicato anunció que como ocurrió en los primeros tres foros, miles de maestros del SNTE ya tienen listas ponencias para presentarlas en los siguientes o hacerlas llegar al portal porunacuerdoeducativo.com.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.