Uno de cada tres adolescentes ha sufrido acoso escolar en el mundo: UNICEF | Newsweek México


Uno de cada tres adolescentes ha sufrido acoso escolar en el mundo: UNICEF



Uno de cada tres adolescentes en el mundo han sufrido de acoso escolar en algún momento, de acuerdo a UNICEF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef, publicó su trabajo:  “Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas”, donde informó que uno de cada tres estudiantes de edades entre los 13 y 15 años han experimentado acoso escolar, lo que en muchas veces ha involucrado la violencia física.

Parte de estas cifras se deben a que alrededor de 720 millones niños en edad escolar viven en países donde no están totalmente protegido por la ley de el castigo corporal en la escuela.

“La violencia está impulsada por una compleja interacción de factores socioecológicos que no pueden atribuirse a una cultura o sociedad. Estos factores se encuentran en las estructuras sociales que dan forma a las leyes, políticas, comportamientos y creencias sobre el género, el poder y la autoridad (…) También se encuentran en las estructuras institucionales: las instituciones formales y las organizaciones que se rigen por un conjunto de reglas, políticas y protocolos. Sin embargo, las opiniones, creencias y normas de la comunidad, las relaciones interpersonales y la historia individual también juegan un papel en los riesgos que pueden generar violencia”, de acuerdo al documento.

Otro dato interesante que se compartió en el texto, es el estimado de que 158 millones de jóvenes de entre 6 y 17 años, viven en zonas de conflicto, donde las rutas para las escuelas son inseguras y ni hablar de las aulas que pueden llegar a ser atacadas durante conflictos armados.

Durante el 2017, Naciones Unidad verificó a 396 ataques en escuelas ubicadas el Congo; 26 más en Sudán; 67 escuelas en Siria y 20 más que sufrieron violencia en Yemen, de los cuales muchos fueron categorizados como mortales.

Violencia sexual

El documento explica a la violencia sexual como: “múltiples tipos de violencia, incluido el contacto físico directo con el uso de la fuerza o la restricción. También involucra formas menos directas de violencia, como la exposición no deseada al lenguaje y a las imágenes sexuales”.

Relató que durante 2013, se realizó un sondeo en México donde los resultados fueron que el 7 por ciento de los niños y el 5 por ciento de las niñas en edad secundaria, dijeron haber sufrido insultos sexuales por parte de sus compañeros.

En cuando a violencia sexual con comportamiento físico, en Kenia, uno de cada 5 hombres con edades entre los 18 y 24 años sufrieron violencia sexual antes de los 18 años y que el incidente ocurrió en la escuela. No se especificó si el acto tuvo consecuencias o fue denunciado por la víctima o su tutor.

“La infraestructura escolar deficiente, como las instalaciones sanitarias que no están bien iluminadas o que carecen de privacidad y supervisión, pueden aumentar los riesgos de violencia sexual. Al igual que con el acoso, la violencia sexual puede ocurrir en línea y extenderse al mundo físico”, subraya el documento.

(Con información de UNICEF).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.