La Secretaría de Salud del Estado accedió a varias propuestas del Frente Nacional por la Familia en contra de la práctica del aborto en el estado.
El coordinador del Frente, Carlos García Villanueva, anunció que este viernes sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud en donde se acordó una mayor regulación del medicamento Misoprostol, utilizado para la interrupción del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación, para que a partir de una indicación de la dependencia se expida únicamente bajo receta médica, ya que actualmente es un producto de libre venta en las farmacias.
“A partir de la semana siguiente se requerirá para la venta de dicho medicamento, receta médica, lo cual redundará en beneficio de la salud de la mujer. Es un medicamento que sirve para la úlcera péptica pero es abortivo y se está usando para interrumpir el embarazo, por lo cual la autoridad de salud mandó una circular a todas las farmacias para llevar control de él”.
Otra de las propuestas avaladas por la secretaría es la no aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 que se refiere a los criterios para abortar en los supuestos de violación o cuando exista un riesgo de muerte para la madre.
El aborto podrá practicarse sin autorización de los padres o tutores cuando la mujer sea mayor a 12 años de edad.
Asimismo, las instituciones públicas de salud deberán practicar el procedimiento abortivo sin verificar si el embarazo es producto de una violación.
García Villanueva indicó que el compromiso de la autoridad estatal es no aplicar dicha norma hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la controversia de inconstitucionalidad presentada por la anterior legislatura del Congreso del Estado sobre la implementación de la norma.
“La controversia constitucional todavía no ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia y mientras no la resuelva, la NOM 046 no debe de aplicarse, entonces le comentamos esto al secretario de salud y él nos dijo que no está en proceso de aplicación y que se confirma que no la aplicarán”.
Aunque la NOM fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016 para su aplicación general en todo el país, el dirigente local del Frente Nacional por la Familia aseguró que esta disposición viola las leyes del estado y por lo tanto debe ser rechazada.
Una tercer propuesta de la organización es la de formar parte del Grupo para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GPEA) que pertenece al DIF Estatal, para lo cual ya se expresó la petición de manera formal ante el organismo.
“El día de ayer lo comentamos con el gobernador y harán lo necesario para que miembros del Frente participen en este grupo porque creemos que existen soluciones prácticas para ir previniendo el embarazo adolescente”, afirmó.
Por otra parte, también se informó la realización de una manifestación pacífica a realizarse simultáneamente a nivel nacional –incluido Aguascalientes- el próximo 20 de octubre a las 5:00 p.m. por las principales calles del Centro Histórico.
Las temáticas serán la defensa del derecho a la vida, la inconformidad sobre la ideologización en los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el rechazo a la agenda de Olga Sánchez Cordero –quien fungirá como secretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador-, la cual incluye temas como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la eutanasia y la legalización de las drogas.
Buscará Frente Nacional por la Familia reunión con gobierno electo
En la reunión con medios de comunicación también estuvo presente el presidente nacional del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, quien manifestó que en los próximos meses participarán en los foros por la pacificación y el nuevo acuerdo educativo nacional, en donde buscarán sostener un encuentro con las autoridades del próximo gobierno federal a fin de externar la postura del movimiento sobre los temas expresados anteriormente.
“Esperemos que pueda haber una interlocución específica y directa porque creemos que, de ninguna manera, la solución para los problemas es más muerte, no creemos que la solución para los problemas sobre la droga sea la promoción de ésta ni tampoco que la solución sea dañar el núcleo central del tejido social, que es la familia”.
El dirigente del frente aseguró que se trata de una agenda de temas exclusiva de Olga Sánchez Cordero y no de Andrés Manuel López Obrador o del partido MORENA, por lo que confió en que se pueda revertir.
“AMLO no ganó por haber difundido los temas del aborto, la eutanasia, la legalización de la droga o el matrimonio entre personas del mismo sexo, durante su campaña, sino que más bien él ganó por haber defendido su narrativa del combate a la corrupción y la impunidad que ha construido desde hace más de 10 años”.
Finalmente, sobre la iniciativa presentada por el senador de MORENA, Germán Martínez, con la que se pretende ampliar los derechos de seguridad social para las parejas lésbicas y gays, Cortés Jiménez señaló que se le dará seguimiento a ésta y a las demás iniciativas que sean presentadas en el Congreso de la Unión sobre este tipo de aspectos para evitar que se atente contra la familia.