Falló plan para reclutar policías en Tijuana | Newsweek México


Falló plan para reclutar policías en Tijuana



Tijuana.-La contratación de la empresa Innovatio Consultores S.C. para incrementar la fuerza policiaca no cumplió con el objetivo final, pero ya recibió 1.49 millones de pesos y tiene cuentas por cobrar.

Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa por el representante de la compañía, Rodrigo Caballero Amor, y el secretario de seguridad pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

“El alcance que se había planteado era muy ambicioso, y ya en el trabajo diario nos dimos cuenta que era muy complicado”, comentó el titular de la SSPM que igual se dijo satisfecho con lo logrado.

El acuerdo era contratar 250 nuevos elementos a cambio de 7.45 millones de pesos, pero en este momento solo hay 22 personas en la academia sin garantía de concluir y ningún policía nuevo.

Caballero Amor precisó que en la plataforma digital para registro de aspirantes respondieron 21 mil 111 personas y evaluaron a 2 mil 400  porque el resto no cumplió con requisitos de edad, documentación, estatura y otros.

Agregó que 149 de los evaluados fueron aptos para ser enviados a la academia y solo 22 permanecen en capacitación.

El resto de los enviados a la academia, dijo el secretario Sotomayor Amezcua, siguen en proceso de revisión.

Originalmente la autoridad municipal aseguró que únicamente pagarían por policías egresados y que no habían hecho pago alguno aún.

Pero esta vez el secretario dijo que pagarán por el número de personas enviadas a la academia y que el pago de 1.5 millones de pesos fue el adelanto establecido por ley.

Innovatio fue contratada para una preselección de aspirantes y cubrió hospedaje, logística y alimentos de los interesados con una inversión de casi 3 millones de pesos, dijo su representante.

“Estipulamos que en base a los resultados era el cobro, y nos mantenemos al pie con eso. Estamos coordinando con la Secretaría para poder llegar a un acuerdo justo”, comentó Caballero Amor

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el contrato venció en julio de este año y todavía no determinan si seguirán trabajando con la empresa.

El contrato comenzó en noviembre del 2017, venció un mes después y hubo una adenda para ampliarlo hasta julio de este año, informaron.

La SSPM también informó que en lo que va del trienio han logrado sumar 210 elementos policiacos con esfuerzos propios.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.