En los primeros seis meses del 2018, se solicitaron 9 mil 937 apoyos a los números de emergencia por cuestiones de violencia familiar en Aguascalientes; mil 656 llamadas cada mes de enero a julio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional emite trimestralmente el reporte: “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” en el cual se incluyen estadísticas de la incidencia delictiva contra las mujeres y víctimas vulnerables como familiares menores de edad.
En él, se da a conocer que la entidad se encuentra por encima de la media nacional de 591 llamadas de este tipo por cada 100 mil mujeres, con un promedio de mil 434.
El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y define a la violencia familiar como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.
Por otra parte, las llamadas por violencia de pareja han sumado 4 mil 551 en la primera mitad del año; en promedio 25 llamadas diarias.
Esto posiciona a la entidad en el cuarto lugar en el promedio de llamadas por cada 100 mil mujeres con 663, superando la media nacional de 263 llamadas.
Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, son aquellas que califican como: Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos.
Bajo esta definición, se recibieron mil 796 llamadas en la entidad, resultando un promedio de 261 llamadas por cada 100 mil mujeres, superando por casi el doble la media nacional de 156.
Además, este registro considera otros tres tipos de llamadas sobre violencia contra la mujer; por abuso sexual, acoso sexual o violación.
El documento refiere al abuso sexual como aquel acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula. Por este concepto se recibieron cuatro llamadas de enero a julio del presente año.
El acoso sexual por otra parte, se define como alguna “conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”.
El 911 recibió 64 llamadas de este tipo, superando así la media nacional de 5.4 llamadas por cada 100 mil mujeres, registrando 9.3 llamadas en Aguascalientes.
Por casos de violación (la realización de la cópula obtenida mediante la violencia física o moral), se registraron 13 llamadas en la entidad, con un promedio de 1.9 llamadas por cada 100 mil mujeres.
Este reporte incluye por primera vez delitos contra el patrimonio y la libertad personal.
Aguascalientes no figura en la lista con algún secuestro de mujeres, sin embargo, existe el registro de un caso de tráfico de menores, y 29 casos de extorsión hacia alguna mujer, todas ellas mayores de edad.