Los productores agrícolas que resultaron afectados por las recientes granizadas aún no han recibido el apoyo del seguro catastrófico para resarcir una parte de los daños ya que aún se siguen evaluando las afectaciones en los cultivos de los municipios, así lo aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Landeros Bruni.
“Estamos evaluando el daño de las últimas granizadas para activar el seguro agrícola catastrófico. No nos podemos adelantar, todavía hay planta que se puede recuperar por el estado vegetativo en el que está, entonces todavía estamos evaluando las afectaciones”, dijo.
Según información de la dependencia, el seguro catastrófico aún no ha sido aprobado a nivel federal pero comprendería un monto superior al millón de pesos, que correspondería a 2 mil 500 pesos por hectárea siniestrada.
Por lo pronto, se han contabilizado afectaciones en 180 hectáreas de cultivos de guayaba en el municipio de Calvillo, aunque en todo el estado las afectaciones ascendieron a casi 400 hectáreas de diversos cultivos.
Sin embargo el funcionario federal señaló que en materia económica los productores no resintieron las pérdidas de los cultivos ya que el fruto que sí se pudo recuperar se cotizó a un mayor precio.
“Ya salió un ciclo importante de guayaba y en el momento que se tuvieron los daños la que sí quedó lista para su venta en el mercado se duplicó en su precio y los productores no vieron merma en sus ingresos”.
Por otro lado, Landeros Bruni refirió que hay productores de hortalizas que se han visto beneficiados con las lluvias, ya que han sido precipitaciones espaciadas que han permitido el crecimiento de los cultivos sin riesgo a que se pierdan por abundancia de agua.
“Estamos hablando de las berries, la uva de mesa, la uva para vinificación o el maíz, principalmente en Asientos, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y San José de Gracia, son los que por este espaciamiento del temporal se han visto beneficiados”.
En este aspecto, insistió en el programa de reconversión de cultivos que requieran una menor cantidad de agua para riego y se adapten a las condiciones de la tierra en el estado.
“Estamos impulsando algunos cultivos como el aguacate en el caso de Calvillo, también estamos ayudando para las berries, las frutillas, el arándano, hay mucho interés de lo que antes eran freseros y ahora buscan sembrar arándano o el espárrago, que es un caso de éxito”, afirmó.
Alistan cierre de sexenio en la SAGARPA
El delegado de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni, comentó que ya se están afinando los últimos detalles de la dependencia para el cambio de administración federal, el próximo 1° de julio, por lo cual se practicarán dos auditorías en los próximos días para certificar que los apoyos agrícolas se hayan entregado a los productores más necesitados de Aguascalientes.
“Tenemos auditorías todas las dependencias del país, aquí en Aguascalientes hay dos auditorías pecuarias y agrícolas y lo único que estamos haciendo es revisando que los apoyos lleguen a los productores, por ejemplo si entregamos un tractor vamos y checamos que realmente esté en el rancho y esté trabajando…”
Por este motivo, aseguró que a más tardar a mediados de octubre se deberán entregar los apoyos que aún continúan pendientes en la Sagarpa.
“En un mes y medio tendremos que haber entregado todos los apoyos y haciendo inventarios y ya listos para entregar pero con la incertidumbre de si continúan o no los delegados”, puntualizó.