Aguascalientes cuenta con un menor estado de fuerza de policías preventivos estatales que el promedio nacional, de acuerdo al “Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas” de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo al informe más reciente, el status nacional de los policías preventivos estatales en activo es de 0.8 policías por cada mil habitantes, sin embargo en Aguascalientes el promedio es aún menor, ya que se promedian 0.4 policías estatales por cada mil habitantes.
A nivel nacional se tiene un registro de 127 mil 689 policías preventivos en las entidades de la República, pero de ellos 8 mil 556 no aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que tendrán que ser dados de baja, conforme a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En Aguascalientes el 92% de los policías estatales aprobaron la evaluación de control y confianza, 5% no aplicaron el examen y el 3% restante no lo aprobaron.
Rezago en certificación policial
De acuerdo al informe, el Certificado Único Policial (CUP) es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que permite acreditar que el personal policíaco cuente con el perfil, los conocimientos, las habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar el cargo.
El CUP se integra de cuatro indicadores: 1) evaluación de control y confianza, 2) evaluación de competencias básicas o profesionales, 3) evaluación del desempeño o del desempeño académico y 4) formación inicial o equivalente.
En el caso de Aguascalientes, el mayor rezago de dichos indicadores se encuentra en la evaluación de competencias básicas y en la evaluación del desempeño, en los que se tiene un avance del 20% y 0% respectivamente.
Lo contrario sucede con la formación inicial o equivalente y la evaluación de control y confianza, en los que se tiene un avance del 85% y 65%, respectivamente.
El objetivo de las autoridades de seguridad pública a nivel nacional es que se haya alcanzado al menos un 50% de cumplimiento de todos los indicadores en 2018, para pretender el 100% en 2019.
Policías de Aguascalientes, entre los mejor pagados
En otro apartado del estudio sobre el modelo óptimo de la función policial, se señalan los ingresos promedio de los policías preventivos de los estados. En el caso de Aguascalientes, el salario de los elementos oscila los 13 mil 538 pesos mensuales, cifra mayor a la media nacional que se ubicó en 9 mil 933 pesos.
En el ranking nacional sobre el tabulador salarial, los policías de Aguascalientes se ubican en el octavo lugar. La lista es encabezada por Nuevo León, en donde el promedio es de 16 mil 387 pesos.
En contraparte, Tabasco sigue siendo la entidad con menores ingresos para sus cuerpos policíacos preventivos con un sueldo de 6 mil 019 pesos.
Policía Preventiva de Aguascalientes con rezagos estructurales
Finalmente, el documento señala otros rezagos que tiene la policía preventiva del estado de Aguascalientes en cuanto a estructura organizacional.
Aunque se señala la existencia del Servicio Profesional de Carrera en la entidad, no se cuenta con reglamento, con catálogo de puestos, con manual de organización ni herramientas de seguimiento y control sobre la operación del mismo.
De igual forma, se reconoce la operatividad de la Comisión de Honor y Justicia en la corporación, sin embargo no se cuenta con el catálogo de puestos, con el manual de organización, ni tampoco con el manual de procedimientos.
Por último, se indica que Aguascalientes es una de las 22 entidades en donde se cuenta con las tres unidades especiales que indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública: Policía Cibernética, Policía Procesal y la Unidad de Operaciones Especiales.