Marisol Flores I Pachuca
El derrumbe del yacimiento de mármol en Dengantzha, comunidad de Francisco I. Madero, así como la muerte de 86 excavadores el 10 de marzo de 1920 en la cantera El Bordo, en Pachuca, son parte de los cinco incidentes en los que han fallecido 138 mineros en la entidad, según un recuento que realizó Criterio.
De acuerdo con el académico Pablo Vargas González, las condiciones laborales de este gremio han cambiado poco con el tiempo, pues muchas veces las empresas que los contratan no les otorgan seguridad social.
Tras dos días de labores de rescate, el saldo del desplome en la veta de Dengantzha, ocurrido la tarde del jueves, fue de cinco muertos.
Ante de ese, hubo cuatro episodios en los que han fallecido mineros en la entidad.
El 10 de marzo de 1920, en la mina El Bordo se registró un incendio; los trabajadores no pudieron salir a tiempo y fallecieron 86, señaló Ricardo Sánchez Jiménez en su texto Camino hacia el infierno. Relato de un minero.
En su columna del 3 de mayo de 2018 publicada en Criterio, el periodista Anselmo Estrada Alburquerque calificó el incidente como una de las mayores tragedias de la historia minera de Pachuca y Real del Monte.
El escritor hidalguense Yuri Herrera publicará –aún sin fecha definida– un relato denominado El incidente de El Bordo, en el que relata que las autoridades ordenaron cerrar los tiros de la mina, cómo fue el hallazgo de los cadáveres y de los siete sobrevivientes de este percance.
El 8 de mayo de 1965 se chorreó la jaula de la mina La Purísima: murieron 27 empleados y sobrevivieron tres.
“A las 14:10 horas, una jaula con 30 hombres a bordo se chorreó del nivel 400 al nivel 550 de la mina Purísima; la calesa detuvo su trágica caída en una caja de agua en el fondo del tiro: 27 mineros murieron ahogados, tres sobrevivieron”, narra una publicación de El Sol de Hidalgo de esa fecha.
Sobre este incidente, Estrada Alburquerque –en su columna del 10 de mayo– detalló que uno de los supervivientes quedó incapacitado más de un año, y la Compañía Real del Monte y Pachuca le suspendió el pago de sus salarios. Además, no liquidaron la indemnización a las familias y faltaron los dictámenes de peritos sobre las posibles causas de las fallas.
El 12 de octubre de 1983, en la mina Santa Ana se reventó el cable del malacate que sostenía el contratiro poniente; murieron 19 mineros y uno se salvó, documentó el historiador Félix Castillo García
El 27 de julio de 2012 Protección Civil de Hidalgo reportó la muerte de un trabajador de una veta de arena en Villa de Tezontepec. Otro minero resultó herido.
DECESOS
86 mineros fallecieron el 10 de marzo de 1920 en la mina El Bordo
27 murieron el 8 de mayo de 1965 en La Purísima
19 perecieron el 12 de octubre de 1983 en la mina Santa Ana
1 trabajador falleció el 27 de julio en una excavación de arena en Villa de Tezontepec
5 empleados muertos ha reportado el gobierno del estado de Hidalgo, luego del derrumbe en la mina de mármol en Francisco I. Madero