Con la solicitud al Cabildo de Aguascalientes de revocar la donación de dos predios para la construcción de un parque industrial colindante al bosque de Cobos, la Secretaría de Desarrollo Urbano lanza un posicionamiento en rechazo de este proyecto a fin de preservar el área natural donde se pretende realizar, así lo manifestó su titular, Adrián Castillo Serna.
Aclaró que esto no significa la cancelación total del proyecto, pues existen otros espacios en donde se pudiera poner en marcha el parque industrial, sin embargo, es necesario que las mismas autoridades municipales reacciones ante el posible daño ecológico en esta zona, tanto por sus propias iniciativas, como la de la empresa Banco Interacciones, que pretende construir 14 mil viviendas en este bosque.
“Si estamos en contra del proyecto que estaba de 14 mil viviendas en la zona de Cobos, tenemos que dar el ejemplo de ser congruentes, que si nosotros tenemos un predio propiedad municipal no le podemos dar otro uso que no sea el que actualmente se tiene que es el de cuidar las especies nativas”, expresó ante los medios de comunicación.
Es por esto, que encabezados por su Secretaría, varias dependencias municipales como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEDUM) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) presentaron la petición de revocación de los predios.
De ser aprobada por los regidores, el primer paso sería el cambio de uso de suelo industrial, a uso de conservación ecológica. Después, se realizarían una serie de estudios para determinar un plan de manejo de la zona, para determinar las estrategias de protección del espacio e incluso, solicitar recurso federal para realizar obras de reforestación y conservación del suelo.
Castillo Serna agregó que estos estudios se harían de la mano con varias organizaciones civiles como el Colegio de Biólogos de Aguascalientes, y los guardabosques del bosque de Cobos, por lo que no implicaría un costo para el municipio.
Como referencia al plan de manejo de esta área, el secretario mencionó el Charco del Ingenio en Guanajuato, una reserva natural en San Miguel de Allende en dicha entidad en donde se protege un área ecológica de más de 300 hectáreas con especies nativas.
“Más o menos es a lo que apuntamos que haya aqui en Aguascalientes, que sea un lugar donde la gente vaya a correr a explorar especies a tomar fotografías y estemos cuidando el ambiente y sobre todo la recarga de nuestro acuífero, que como sabrán, se encuentra en la meseta central de México y es uno de los acuíferos con mayor estrés hídrico por lo tanto es imperativo propiciar la recarga natural de nuestros ecosistemas”, insistió.
Entrevistado por Newsweek Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, declaró ayer que el proyecto del Parque Industrial Micro-Productivo dependería de los estudios realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y el IMPLAN, sin embargo, todavía existe la posibilidad de que siga en marcha la construcción de esta nave a los pies del bosque de Cobos.