Uno de cada tres peces para consumo humano termina en la basura


Uno de cada tres peces para consumo humano termina en la basura



Conforme más países dependen del pescado para alimentar a sus poblaciones crecientes, el desperdicio de las actividades de pesca está disparándose, provocando preocupaciones por la sustentabilidad de las actuales actividades de pesca alrededor del mundo.

Un tercio de peces en el mundo son pescados excesivamente, y 35 por ciento de los peces pescados para alimento nunca es comido. Se predice que las temperaturas más calientes alrededor del mundo también alejarán a los peces de las cálidas aguas tropicales, donde los países dependen de la pesca, según un informe publicado el lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Hay demasiada presión sobre los recursos marinos y necesitamos significativamente más compromisos de los gobiernos para mejorar la condición de sus industrias de pesca”, dijo Manuel Barange, director del departamento de pesca y acuacultura de la FAO, a Reuters.

El reporte también mostró que uno de cada tres peces podría nunca llegar a un estómago humano, ya que casi 35 por ciento de todos los peces pescados se desperdicia. La mayoría de este desperdicio se debe a que el producto se pudre a causa de la mala refrigeración o por errores humanos. Algunos de los pescados también son regresados al agua porque son las especies incorrectas o son demasiado pequeños para ser vendidos.

“El desperdicio de alimento en un planeta hambriento es indignante”, dijo a The Guardian Lasse Gustavsson, director ejecutivo en Europa de Oceana, una organización sin fines de lucro de conservación oceánica. “El hecho de que un tercio de todos los peces pescados se desperdicie es una causa enorme de preocupación para la seguridad alimenticia mundial”.

Los datos también mostraron que la producción total de pescado ha alcanzado un nuevo récord máximo, en gran medida como resultado de más cría de peces en China. El informe predijo que las granjas piscícolas continuarán expandiéndose y que se consumirá casi 20 por ciento más de peces para 2030.

“Desde 1961, el crecimiento mundial anual del consumo de pescado ha sido dos veces más alto que el crecimiento poblacional, demostrando que el sector de pesca es crucial para cumplir las metas de la FAO de un mundo sin hambre ni desnutrición”, dijo en el informe José Graziano da Silva, director general de la FAO.

Análisis previos que incluyen cálculos de la pesca ilegal muestran que las poblaciones silvestres de peces disminuyen con más rapidez de lo que sugiere el informe de la FAO, reportó The Guardian.

“La crisis de [la pesca excesiva] será difícil de resolver”, comentó a The Guardian Daniel Pauly, de la iniciativa de investigación Mar Alrededor de Nosotros de la Universidad de Columbia Británica, Canadá. “Sin embargo, las colaboraciones entre las diferentes partes interesadas podrían ayudar a cambiar algunas de las tendencias negativas. Este es el mejor ejemplar del [informe de pesca de la FAO] que haya leído jamás”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.