Trump, Merkel, Putin y otros líderes del mundo felicitan a AMLO por su triunfo


Trump, Merkel, Putin y otros líderes del mundo felicitan a AMLO por su triunfo

trump-lopez-obrador


Los presidentes de Estados Unidos, Venezuela y Bolivia felicitaron al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por las tendencias de votación que lo ubican como el ganador de la elección presidencial y demostró su interés en trabajar con él para “el beneficio de Estados Unidos y México”.

Después de que se difundió la ventaja del candidato morenista ante Ricardo Anaya, del Frente, y José Antonio Meade, del PRI, Trump escribió un mensaje en Twitter con “felicitaciones” a López Obrador “por convertirse en el próximo Presidente de México”.

Según los datos del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), las tendencias de la elección presidencial favorecen al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia quien tiene 31 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

López Obrador dijo más tarde que con el gobierno de Estados Unidos buscará “una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también felicitó al candidato en Twitter. “Estamos unidos por objetivos comunes (…) Tenemos una relación comercial mutuamente beneficiosa que el resto del mundo envidia. Nuestros esfuerzos comunes para actualizar al siglo XXI el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte son prueba de ello”, tuiteó Trudeau.

Trudeau el lunes por la tarde que habló por teléfono con López Obrador y dijo que “fue genial conversar sobre nuestros objetivos compartidos para los canadienses y los mexicanos, y espero poder reunirnos pronto”.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó el miércoles a López Obrador y propuso un encuentro para profundizar la cooperación bilatetal.

“Le felicito cordialmente por su elección como presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo la jefa del gobierno alemán, de acuerdo con la agencia EFE, y destacó que ambos países “están unidos por unas relaciones estrechas y amistosas”.

Foto: AFP

El equipo de campaña del candidato dijo que también recibió las llamadas del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“López Obrador destacó el interés de México de convenir iniciativas de desarrollo con los mandatarios: de El Salvador, Salvador Sánchez  Cerén y de Guatemala, Jimmy Morales, respectivamente”, dice el comunicado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó al tabasqueño. El 6 de julio el gobierno francés envió una carta en la que le dice a López Obrador que su triunfo marcará la historia de México.

“Con él triunfa la verdad”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó a López Obrador y dijo que con su victoria “triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

A su vez, el presidente boliviano felicitó al candidato de Morena “por su contundente victoria en las elecciones” y afirmó que su gobierno será “una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países”, escribió Juan Manuel Santos.

Mis felicitaciones a @lopezobrador_ por su victoria en la elección presidencial. La amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua. Reafirmo nuestra plena disposición para trabajar en favor de una mayor cercanía entre nuestros países”, escribió en Twitter el presidente Michel Temer.

“Acabo de conversar con Andrés Manuel López Obrador,presidente electo de Mexico. Le desee mucho éxito deportivo en los próximos 90 minutos y en su gobierno durante los próximos 6 años. Trabajaremos muy unidos en Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicano”, dijo en Twitter Sebastián Piñera, presidente de Chile.

El presidente Vladimir Putin felicitó al virtual mandatario electo y subrayó que Rusia “tiene en alta estima sus relaciones por tradición amigables con México”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Felicitaciones a Andrés Manuel @LopezObrador_ nuevo presidente de México. Mis mejores augurios para el hermano pueblo azteca. Seguiremos estrechando lazos y aunando esperanzas”, dijo el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra envió un mensaje en Twitter deseando éxito al político mexicano. “Mis felicitaciones a @lopezobrador_ por su elección como presidente de México. Le deseo éxitos en su gestión y le renuevo el compromiso de mantener nuestros históricos vínculos de amistad y cooperación”.

“Con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.