Mujer se quema un dedo del pie por utilizar un remedio natural con ajo crudo


Mujer se quema un dedo del pie por utilizar un remedio natural con ajo crudo

mujer-dedo-pie-ajo


Una mujer en el Reino Unido quemó la piel de su dedo hallux del pie izquierdo por usar ajo crudo para tratar una infección por hongos en un desastroso remedio casero.

El ajo cortado en rodajas provocó una quemadura química de segundo grado que recorrió su piel, haciendo que la parte superior de los dedos de los pies se hinchara, se enrojeciera y se ampollara, informaron médicos en BMJ Case Reports.

La mujer de 45 años había aplicado el remedio durante hasta cuatro horas al día por cuatro semanas en un intento de curar la infección, que le había puesto la uña amarilla. Esa infección era el pie de atleta, informó Live Science, que es común en aquellos cuyos zapatos ajustados provocan sudoración excesiva.

La piel humana es bastante ácida, con un pH normal que varía de aproximadamente 4 a 5.5. Pero el pH de la piel del dedo de esta mujer era 9, una medida alcalina.

Los médicos lavaron el pie con agua hasta que el pH de la piel volvió a la normalidad y se eliminó la piel dañada en la parte superior de las ampollas.

Los médicos aconsejaron a la paciente que evitara los remedios caseros derivados del ajo en el futuro. También advirtieron al público en general que pensara dos veces antes de probar sus remedios herbales caseros.

LEE TAMBIÉN: Joven camina 32 km para llegar a su nuevo trabajo y le regalan un auto

La gente ha utilizado el ajo como un remedio natural durante miles de años, informaron los médicos, favoreciendo sus supuestas propiedades antivirales, antibacterianas, diuréticas y antifúngicas. De hecho, dos pequeños estudios de 1996 y 2000 sugirieron que un compuesto encontrado en el ajo podría ayudar a tratar el hongo del pie, informó Live Science.

Pero los efectos adversos del bulbo pueden ser peligrosos, como muestra este caso. El ajo puede causar directamente una quemadura química cuando se aplica a la piel. El contacto con el vegetal también puede causar una reacción retardada en la piel en personas con sensibilidades existentes.

La quemadura del ajo es un fenómeno conocido que se cree que es causado por compuestos que contienen azufre en el vegetal. Los médicos piensan que un compuesto químico llamado disulfuro de dialilo es el principal culpable detrás de las inflamaciones.

Las personas que cortan ajo regularmente, como los chefs, a veces desarrollan problemas en la piel, informaron los médicos.

Cuando se trata de infecciones fúngicas del pie, es mejor dejar el ajo en el armario de la cocina. Las cremas antimicóticas sin receta generalmente pueden tratar afecciones como el pie de atleta, dijo a Live Science Lisa Maier, dermatóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Pero en casos como este, donde la uña tiene signos de infección por hongos, lo mejor es buscar un antifúngico oral de su médico, aconsejó.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.