Gobierno de Trump dice que reunificó a 1,442 menores, pero 711 siguen separados de sus padres


Gobierno de Trump dice que reunificó a 1,442 menores, pero 711 siguen separados de sus padres

gobierno-trump-reunificó-niños-separados


El gobierno de Estados Unidos informó que 1,442 niños migrantes separados de sus padres en la frontera con México ya se reunieron con sus padres y otros 378 fueron liberados “en otras circunstancias apropiadas”, pero al vencer el plazo que dio una corte federal todavía hay 711 bajo custodia de las autoridades federales.

La administración de Donald Trump, que puso en marcha una política de “cero tolerancia” a la inmigración ilegal, explicó que los más de 700 menores no fueron reunidos y no pueden ser entregados a sus padres en el corto plazo ya sea porque están fuera del país, es difícil localizarlos, o evitaron el acercamiento.

Aunque las autoridades habían dicho que esperaban reunir a 2,551 niños de 5 a 17 años con sus padres, puntualizaron en la presentación judicial difundida por distintos medios  que 20 de ellos no fueron separados.

El juez federal Dana Sabraw, de la corte federal del sur de California, ordenó el 26 de junio la reunificación de las familias migrantes, tras una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). Así, dio 14 días para devolver a los menores de 5 años y 30 días para los mayores de 5.

Previo al anuncio, la ACLU exigió un plazo de siete días desde la reunificación para que las familias puedan discutir su siguiente paso: si luchan por el asilo, si el adulto sale y el niño se queda, o si ambos aceptan ser deportados, reportó la AFP.

LEE TAMBIÉN: El renacimiento de Tijuana, en el amanecer de la era AMLO-Trump

“El plan del gobierno es reunificarlos y removerlos, creemos incluso que el mismo día sin tiempo para ninguna discusión”, indicó Lee Gelernt, abogado de la organización.

Hasta la fecha, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía bajo custodia, en refugios por todo el país, a 11,500 niños clasificados como Menores Extranjeros No Acompañados (UACs, en inglés).

Esa cifra incluye niños y adolescentes que entraron ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de un adulto. Pero también contabiliza a menores que entraron con sus familias, fueron separados y luego reclasificados como UACs al llegar a los albergues.

Hasta el 16 de julio, 44,210 migrantes adultos estaban bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.