POR: CAROLINA GALINDO
Chiautzingo. Un vecino de San Juan Tetla, junta auxiliar perteneciente a San Lorenzo Chiautzingo, fue detenido por integrantes de las guardias ciudadanas, debido a que se negó a ser integrante de estos grupos que vigilan y protegen a la comunidad de la delincuencia, aun cuando su figura como tal no está reconocida por la ley.
Se trata de la familia de Vicente Domínguez Arellano, quien denunció que ayer por la tarde este hombre fue detenido y llevado a la comandancia de la presidencia auxiliar acusado de haber desacatado el cargo de fungir como un elemento más de las guardias comunitarias, aún cuando argumentó que cuestiones de trabajo se lo impedían.
Sobre este asunto, los afectados mencionaron que la detención se hizo bajo la norma de “respetar los usos y costumbres que en todo el pueblo deben hacerse valer”.
Apuntaron ante esta situación interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, acusaron que pese a entregar el oficio a los integrantes de la Guardia Ciudadana y Oscar Mena Sánchez, presidente de la comunidad, estos oponen a dejar libre a Vicente Domínguez, quien al cierre de edición cumple un día encerrado.
Solo como referencia para el lector, la familia del detenido aseguró que incluso la esposa del afectado ha sido intimidada, hecho que no puede ser permitido y menos cuando Vicente Domínguez había manifestado que no podía desempeñar el cargo.
Por lo anterior pidieron la intervención de las autoridades del municipio, así como del Estado para que se eviten este tipo de atropellos que ponen en riesgo la integridad de la familia.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por PUNTUAL, se pudo observar dentro de la prisión el cuerpo encerrado de Vicente Domínguez en un pequeño espacio, sin catre o litera para dormir y recostado en el suelo con un sarape tapado.
Solo como referencia para el lector, las guardias ciudadanas surgieron a raíz del elevando incremento delictivo en los municipios circundantes con Texmelucan y sobre todo a la falta de eficacia de la lucha policaca contra el crimen, por lo que se suman a custodiar no solo a sus pertenencias, sino a sus vecinos, territorio y a sus vidas.
Sin embargo, juntas auxiliares como San Juan Tetla ha tomado muy en serio este rol y en el caso de quienes deciden rechazar formar parte de las guardias reciben este castigo, por lo que los familiares de don Vicente esperan una acción a sus reclamos.