Luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer la política de austeridad que tendrá el gobierno federal durante su gestión, en la que se incluye una reducción de salarios para burócratas (incluido el propio presidente), el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, refirió que a nivel local no se tomarán medidas de austeridad hasta que se conozca el presupuesto de egresos para el próximo año y la forma en la que se distribuirán los recursos para los estados.
Dicho presupuesto podría definirse en el Congreso de la Unión a finales de año, indicó el mandatario estatal.
“Si se tiene poco dinero tendremos que apretarnos el cinturón, por eso todas las medidas económicas vamos a verlas hasta el momento que llegue el presupuesto (…). Nosotros tenemos muchas dudas sobre cómo se va a distribuir el recurso para los programas que él trae cuando la bolsa sigue siendo la misma y entonces yo voy a esperar a que mande el paquete económico y esto puede irse hasta el 15 de noviembre para autorizarlo hasta el 31 de diciembre”.
El gobernador del estado también se dijo preocupado en caso de darse las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que sugirieron varios gobernadores en el encuentro que sostuvieron con el presidente electo hace unos días.
La propuesta es elevar de un 20% a un 30% las participaciones federales para los estados y que el resto sean recursos para el gobierno federal, aunque López Obrador señaló en la reunión que de momento no se tenía pensado hacer una modificación al respecto.
A mediados de septiembre, los mandatarios estatales volverán a reunirse con él para seguir analizando el tema económico y financiero para definir los recursos que tendrán las entidades y también el modelo de seguridad que se habrá de aplicar en su sexenio.
“En la primera semana o segunda semana de septiembre nos reuniríamos para ver dos puntos: el tema de la distribución de recursos, que todos pedimos a la alza, y la otra es el tema de un proyecto de seguridad de mando único”, añadió.
Sobre el nombramiento de los coordinadores de los programas de desarrollo que sustituirán a las delegaciones federales, el mandatario estatal se dijo incierto sobre los resultados que pueda arrojar dicha medida, sobre todo en la aplicación del presupuesto.
“Para nosotros no importa que nos deleguen el aterrizaje de los programas, pero más bien su postura es la de disminuir la carga de burocracia para concentrar en una persona todo el trámite de los programas federales (…), yo sólo espero ver, operativamente, cuál será el resultado”.
En el caso de Aguascalientes, aseguró que esperan que no haya cambios en los programas de salud, educación y desarrollo social que hasta el momento se han estado implementando, ya que son los rubros más sensibles para la población.
Necesario mejorar el servicio de emergencias 911: gobernador
Lo anterior lo indicó el gobernador del estado luego de realizar un recorrido de supervisión en el Centro Estatal de Telecomunicaciones C-4, en donde también se pronunció sobre la eficiencia del servicio de emergencias 911.
Al respecto, dijo que tras entrevistarse con el personal operativo del sistema le externaron la necesidad de contar con una mayor plantilla de ambulancias para cubrir los reportes en un menor tiempo, además de mejorar el esquema operativo para la atención de las llamadas.
“Los despachadores me comunicaron dos problemáticas: que se requieren en la capital un poco más de ambulancias, donde el ISSEA puede participar y en Jesús María también podemos ayudar, y el otro es el de los reportes del 911 que ellos tienen un esquema que no es nada práctico porque del estado se manda al municipio y el del municipio lo manda al C-4 y luego a las delegaciones y ya de ahí a las patrullas, entonces ‘ya para qué”, afirmó el gobernador.
Añadió que el C-4 Estatal contará con un software especial para unificar los datos de incidencia delictiva que se reportan ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado.