La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 21/2018 a favor Tadeo, el bebé de ocho meses fallecido tras el atentado contra el ex fiscal de la entidad, Luis Carlos Nájera el pasado 21 de mayo, y un hombre que también murió cuando cruzaba un puente peatonal.
La CEDHJ acreditó la violación del derecho a la vida, la legalidad, la seguridad jurídica y la seguridad, por lo que dirigió la recomendación a la Fiscalía General del Estado y a la Comisaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zapopan.
“La obligación de garantizar la vida y la seguridad es de todas las autoridades, en concreto de los tres niveles de gobierno; en este caso del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Zapopan”, señaló Krystian Felype Luis Navarro, coordinador general de Quejas y Atención a Víctimas de la Comisión.
La primera víctima fue un hombre que recibió una bala perdida cuando cruzaba por un puente peatonal cercano adonde se desarrollaba una persecución y balacera para detener a los participantes del atentado, relató la Comisión.
El segundo hecho ocurrió en tres bloqueos, donde fueron incendiados vehículos, entre ellos un camión de transporte público donde iban una mujer y Tadeo, su bebé de ocho meses, quienes no pudieron salir y resultaron con quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo; el menor murió y la mamá sigue en atención médica.
“Ambas autoridades están obligadas a generar esta reparación del daño integral que consiste en el aspecto económico, la atención médica, psicológica, asesoría jurídica”, apuntó Fernando Zambrano, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones del organismo defensor.
Zambrano aclaró que existen otras cuatro investigaciones en curso sobre el resto de las víctimas del atentado.