Habitantes de la localidad de Tolosita, Matías Romero, Oaxaca, impidieron que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) clausurara la toma clandestina localizada en la comunidad, perteneciente al poliducto Minatitlán- Salina Cruz.
De acuerdo con un reporte de la empresa, durante un recorrido de vigilancia efectuado este miércoles, personal de seguridad física de Pemex identificó el robo del combustible, ante lo que procedió a suspender el bombeo y despresionar el tubo.
Sin embargo, luego de haber activado el Plan de Respuesta a Emergencias y mientras técnicos del sector “Ductos Salina Cruz”, trabajaban en la eliminación del artefacto colocado ilícitamente, para proceder a la reparación del tramo de ducto afectado, pobladores hicieron acto de presencia e irrumpieron los trabajos.
Pemex adelantó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, además de que llamó a la población para que permita la continuación de las acciones de atención y recuperación de combustible.
En Oaxaca, entre enero y mayo de 2018 se han descubierto 56 tomas clandestinas, de acuerdo al reporte de Petróleos Mexicanos, mientras que en todo 2017 se registraron 69, por lo que en apenas cinco meses está por alcanzarse la incidencia del año pasado.
Las tomas se concentran en la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona entre Oaxaca y Veracruz, donde en junio de este año, la Secretaría de Seguridad Pública reportó el decomiso de 16 mil 895 litros de hidrocarburo, lo equivalente a 307 mil 320. 05 pesos.
Apenas el 29 de junio, un enfrentamiento registrado entre elementos de la Policía Estatal y presuntos huachicoleros, dejó un saldo de tres personas muertas: el policía Daniel Hernández Sánchez y dos civiles implicados en el robo y venta de hidrocarburo, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.