La “Feria internacional del mezcal” impulsada por el gobierno de Oaxaca, misma que tendrá lugar del 21 al 30 de julio en el paseo “Juárez” El llano, “es un gran centro de embriaguez público que contraviene la promoción institucional que realiza el Consejo Regulador del Mezcal (CRM)”, denunció el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino.
Ante ello, deslindó al CRM de alguna responsabilidad con la organización y consecuencias legales, derivadas del evento y exigió que la marca “Feria Internacional del Mezcal”, registrada por el organismo, sea utilizada bajo los estándares correspondientes o bien, llevarán la demanda a tribunales.
“Como todos los años, el CRM reiteradamente ha expresado que el formato es inadecuado y que no coincide con la promoción institucional que nuestra “Cultura Líquida de México” merece y necesita, esto entre otras cosas por el financiamiento privado que compromete la legalidad, misión y visión de la feria”, señaló.
Aunado a que dijo, el formato del evento lleva a la imagen de una desmedida ingesta de alcohol. “Si bien es cierto que el Mezcal es una bebida alcohólica, no es menos cierto que no corresponde al gobierno del estado que se haga uso de su imagen para aparentar un gran centro de embriaguez pública”, advirtió.
Además consideró, que el honorable cabildo del municipio de la ciudad de Oaxaca no ha otorgado una licencia para “una cantina de esas dimensiones”.
Recordó que con el objeto de evitar una mala imagen al nombre del mezcal, el Consejo Regulador del Mezcal, obtuvo el registro de la marca “Feria Internacional del Mezcal” registro 1487538 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que cada año se le ha dicho a la autoridad que el uso de los registros marcarios del CRM están a su disposición sin costo, siempre que desarrollen una “promoción cultural digna”.
“Ha sido siempre propuesta de este Consejo, que la Feria del Mezcal busque un formato fuera de las fechas de la Guelaguetza, la bebida merece su propia fecha en la que participen al unísono los restaurantes, teatros, mezcalerías, bandas regionales, mujeres y hombres artistas oaxaqueños, cocineras tradicionales, los diferentes sitios para las expresiones artísticas tanto los abiertos como los cerrados, cuidando el consumo responsable de nuestra emblemática bebida”, dijo.
Ante ello, manifestó que será responsabilidad exclusiva de cada asociado, su participación en esa o en cualquier otra feria en donde no se cumpla con la normatividad y la promoción digna.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó que en este año participarán 70 empresas mezcaleras certificadas y doce cerveceras artesanales, así como 30 micro y pequeñas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y 10 del giro gastronómico, en suma, más de 150 empresas oaxaqueñas, en el marco de la feria del mezcal.